Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El editor de texto LibreOffice ya tiene corrector de euskera

El centro UZEI adapta ‘Hobelex’, el corrector para Word creado en 2014, a los usuarios de este editor gratuito

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El centro de terminología y lexicografía UZEI ha creado el corrector de euskera “más preciso” y el primero para el editor de texto de LibreOffice, el software libre más utilizado. Ofrece las propuestas de corrección más adecuadas, pues se actualiza cada año, y se puede descargar de forma gratuita para Linux, Windows o MacOSX.

En 2014, el centro ya desarrolló Hobelex, el primer corrector léxico para el euskera, dirigido a Microsoft Windows. “Nos parecía muy importante con vistas a la normalización para poder escribir. Ese primer plugin ya ha tenido 15.000 descargas”, apuntó ayer UZEI en una nota de prensa. Estaban satisfechos con la herramienta, el único problema era que no llegaba a todos los usuarios. Por ese motivo decidieron ejecutar un nuevo plugin de Hobelex para LibreOffice, que es el paquete de software libre gratuito más utilizado y conocido.

Durante su elaboración, el equipo quiso “dar prioridad a la precisión” ortográfica y léxica, aunque eso significara “prescindir de otras vías” que facilitaran su trabajo, como el motor Hunspell, que se usa para el húngaro aunque algunos correctores de otros idiomas también lo emplean. “Así, el corrector para LibreOffice es el primero basado en tecnología desarrollada específicamente para el euskera”, resaltaron.

Conscientes de que la lengua vasca evoluciona porque está “ viva y en proceso de normalización”, cada vez que Euskaltzaindia publique nuevas normas o la Comisión de Terminología del Gobierno Vasco tome nuevas decisiones, el corrector será modificado. También añaden a la base de datos “las nuevas palabras que surgen en el día a día, nombres propios y abreviaturas”, indicaron, para que el corrector “cubra la mayor parte del léxico posible”.

El UZEI es pionera en el ámbito del léxico especializado. Creó, por ejemplo, el banco de terminología Euskalterm y forma parte del Consejo Asesor de Euskera. Además, es “referencia indiscutible” en el ámbito de la investigación y el desarrollo de tecnologías de la lengua, motivo por el que el centro ha sido designado miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902