Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detectan un posible tercer caso de zika en Euskadi

El anterior caso confirmado corresponde a una mujer residente en Gipuzkoa

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Servicio Vasco de Salud trata de confirmar un posible tercer caso de zika en Euskadi, que corresponde a una boliviana residente en Vitoria que viajó a su país, después de que el lunes se supiera que otra mujer que vive en Gipuzkoa era la segunda paciente vasca que ha contraído este virus.

Osakidetza ratificó ayer que el segundo caso confirmado corresponde a una mujer de 50 años, con residencia habitual en Gipuzkoa quien, tras viajar a la República Dominicana, acudió a los servicios sanitarios con un cuadro gripal.

Además, está pendiente de confirmar un posible tercer caso, el de otra mujer de 42 años, que vive en Vitoria y viajó a Bolivia, su país de origen. Ambas se encuentran asintomáticas y están en sus respectivos domicilios, precisó Osakidetza.

El primer caso de zika en Euskadi se descubrió el pasado mes de marzo. Se trata de un hombre que había viajado a Venezuela. La confirmación del segundo caso por parte del Servicio Vasco de Salud se produjo después de que el Ministerio de Sanidad anunciara el lunes que el número de casos diagnosticados en España había aumentado de 145 a 154 y que dos de ellos se habían detectado en Euskadi. El Ministerio precisó que los 154 pacientes son personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad. No obstante, ante la llegada del período de vacaciones y el aumento de viajes a zonas de mayor riesgo, recordaron a quienes se desplacen a esos destinos la importancia de adoptar medidas preventivas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902