Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
UNIDOS PODEMOS

Podemos quiere dejar el referéndum catalán al margen de la negociación del gobierno

Pablo Iglesias llama en Vitoria a “construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de identidades nacionales”

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la Plaza Nueva de Vitoria durante el acto de ayer por la tarde.

Galería Noticia

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la Plaza Nueva de Vitoria durante el acto de ayer por la tarde.

“Este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir” “Uno puede sentirse catalán, gallego y andaluz y puede mirar a otros pueblos”

Donostia- Unidos Podemos aspira a poder formar como tarde en agosto un gobierno de coalición progresista con el PSOE y, por ello, propondrá crear una mesa de negociación paralela en Catalunya que aborde la crisis territorial para que esta cuestión, para la que el partido moradosigue defendiendo el referéndum como mejor solución, no obstruya la formación del Ejecutivo, según han informado fuentes de la dirección de Podemos.

El partido liderado por Pablo Iglesias sigue defendiendo que reconocer el derecho a decidir y la celebración de un referéndum es la mejor opción de las que hay sobre la mesa para desencallar la situación en Catalunya, si bien es consciente de que esta negociación requiere de más tiempo, así como la implicación de las fuerzas catalanas.

Por ello, en esta nueva fase de negociaciones propondrá crear un espacio de diálogo en Catalunya, protagonizado por las fuerzas catalanas, que se desarrolle de manera paralela a las conversaciones para formar gobierno, pero que sin que sea preciso esperar a que de esa mesa salga un acuerdo para la formación de Ejecutivo.

Ya en la recta final de las negociaciones posteriores a los comicios de diciembre Podemos propuso sacar el referéndum de las negociaciones de gobierno y abrir un espacio de diálogo entre el líder de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavi Domènech, y el del PSC, Miquel Iceta, para que fueran ellos los que buscaran una solución de consenso.

No obstante, no supuso ningún avance en las negociaciones con el PSOE, que siguió manteniendo en vigor el acuerdo con Ciudadanos que Podemos rechazaba. Además, el partido de Pedro Sánchez sigue rechazando de plano abrir cualquier diálogo que implique estudiar la propuesta del partido morado de celebrar un referéndum en Catalunya.


Reivindica “Euskal Herria” Ya durante el mitin que protagonizó en Vitoria por la tarde -su única visita a la CAV en toda la campaña electoral-, Iglesias defendió la necesidad de construir una España “plurinacional” y reivindicó el derecho a decidir que, a su juicio, tienen “varias naciones” del Estado.

“En Euskal Herria decimos que la ternura y la fraternidad pueden servir para construir un país con el PP fuera de las instituciones en el que uno pueda sentirse catalán, gallego y andaluz y pueda mirar a otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de identidades nacionales”, defendió.

Ante los miles de simpatizantes que se acercaron a la Plaza Nueva de la capital alavesa, Iglesias proclamó que “no se le caen los anillos” por reivindicar que Unidos Podemos defiende la “plurinacionalidad”. “Decimos que este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir”, sentenció.

“Y estamos orgullosos de que por fin en el Estado se hable de hermandad”, apostilló, para añadir que la prueba de que “las cosas pueden cambiar en el Estado” es precisamente el avance que está protagonizando Podemos en la CAV, donde el 20 de diciembre fueron primeros en votos y consiguieron 5 escaños, y donde ahora las encuestas les sitúan en cabeza también en escaños y les otorgan hasta siete diputados. “Las cosas están cambiando en sus narices aquí”, señaló. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902