Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Madrid recurre la OPE de la Ertzaintza y el currículo vasco de Educación Básica

Erkoreka expresa el hartazgo del Ejecutivo de Lakua por el “enésimo ataque” en la línea de flotación del autogobierno

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Donostia- El Gobierno español en funciones recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, con 250 plazas, y el decreto por el que se establece el currículo de Educación Básica de Euskadi aprobado en diciembre del año pasado, según informó ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Se trata de un nuevo episodio de invasiones y ataques competenciales contra leyes y decretos vascos mediante recursos presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El decreto que regula el currículum de Educación Básica de Euskadi y la última OPE de la Ertzaintza están bajo la lupa del Ejecutivo español. “El Gobierno español parece no tener límites en su estrategia recentralizadora”, censuró un Erkoreka que expresó el hartazgo de Lakua ante los “ataques” que persiguen laminar “el marco competencial vasco”.

La lista de recursos sigue así engordando al final de una legislatura en la que el rodillo del PP ha pasado factura, incluso en sus fase de funciones de los últimos seis meses. El Ejecutivo de Urkullu, no obstante, atisba mala praxis en el proceder del Gabinete de Rajoy. “Actúa ignorando permanentemente el marco competencial, incluso estando en funciones”, estimó Erkoreka. Sobre el sistema educativo vasco, además, llueve sobre mojado. Es uno de los ámbitos que mayores intromisiones ha desparecido, junto a la sanidad o las políticas activas de empleo. El portavoz de Lakua subrayó que se trata de “un decreto importante” al que se le dio luz verde “en ejercicio pleno de nuestra competencias”.

Las OPE también han sido motivo de fricción entre los Ejecutivos de Madrid y Gasteiz. Y la reciente Oferta Pública de Empleo de la Ertzain-tza, “organizada para garantizar el relevo generacional y mantener el servicio público de seguridad en Euskadi” con 250 plazas de creación, tampoco ha escapado del recurso de Moncloa. Erkoreka recordó que “es la tercera vez en esta legislatura que Madrid recurre ante los tribunales de justicia una oposición que está ya en marcha, generando inseguridad a las miles de personas que están opositando”. La presentación de estos dos últimos recursos se suma a los interpuestos contra el decreto de las 35 horas para el personal funcionario, la ley contra el Fracking o la ley de Vivienda. Ante esta situación, Erkoreka pidió “respeto al Estatuto, al Concierto Económico y al autogobierno Vasco”.

“El Gobierno español parece no tener límites en su estrategia recentralizadora”

Josu Erkoreka

Portavoz del Gobierno Vasco

Erkoreka anunció además que acudirán a la justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad por las “vulneraciones competenciales” del real decreto del Gobierno español que prorroga el Programa de Activación de Empleo. Competencia transferida a Euskadi en 2010 y en manos de Lanbide, aseveró que “además de ningunear el Estatuto de Gernika y el régimen de Concierto Económico”, Madrid llega incluso a incumplir “sus propios acuerdos bilaterales”. Se trata de la quinta vez que Lakua debe acudir al Tribunal Constitucional para defender las competencias del Servicio Vasco de Empleo. - N.G.

Los Recursos

Currículo de Educación. Se trata del decreto 236/2015, de 22 de diciembre de 2015, con el que el Gobierno Vasco instauró un currículo propio correspondiente a la Educación Básica que conforman Primaria y Secundaria.

OPE de la Ertzaintza. Anunciada en noviembre, contará con 250 plazas. La convocatoria, cuyas primeras pruebas del proceso de selección se celebrarán en septiembre, recibió 3.631 solicitudes.

La reacción

El portavoz de Lakua censuró la “la estrategia planificada deliberadamente” del Gobierno de Rajoy “para retroceder en materia de autoGobierno Vasco”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902