Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Euskadi hoy

Los indecisos

Por Xabier Lapitz - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Lapitz

Galería Noticia

Lapitz

Yo le entiendo al indeciso, porque esto de escuchar más a quien más lejos está de tus intereses despista a cualquiera. Es lo que tienen las elecciones al Congreso y al Senado español, que se montan debates sobre quién pactará con quién o si éste y aquel sobrevivirán al marcaje de su propio partido al día siguiente. Pero de lo suyo, de lo que pasa aquí, más bien poco.

El indeciso ya ha dado uno de los principales pasos para captar la atención de quienes aspiran a un escaño: ha dicho en las encuestas que piensa votar pero que está dudando. Otra cosa es que en el ruido de campaña y, sobre todo, de lo que va a ser la negociación posterior que se va a abrir a partir del lunes el necesario trabajo de convencerle quede diluido en medio de lo único de lo que casi hablan los cuatro líderes de las fuerzas políticas: por qué debe ser él y no el resto el que ocupe La Moncloa.

Unidos Podemos tiene la mayor bolsa de indecisos, junto al PSE, según manifiestan las diferentes encuestas. Los del tándem Iglesias-Garzón se mueven en una deliberada ambigüedad que en Euskadi se acrecienta cuando se muestran partidarios del derecho a decidir, pero al mismo tiempo lo condicionan a lo que decida el conjunto de los españoles. Y luego está ese enorme arco que va del comunismo más ortodoxo a una reinterpretación de la socialdemocracia;es muy práctico para ensanchar la banda de votantes pero sí, indeciso, entiendo que quieras algo más de concreción. De Venezuela a Suecia pasando por Grecia hay todo un viaje ideológico.

EH Bildu podría apretar por ahí, sus líneas están más definidas, pero poner la proa al rival con el que quizás mañana tengas que pactar aconseja ser prudente. Y cuando se dicen las cosas para que se entiendan solo entre líneas, el indeciso desconecta. En esa frontera entre la izquierda de Unidos Podemos y la izquierda de EH Bildu hay una importante bolsa de voto cambiante: UP para España y EHBildu para Euskadi. Eso, al menos, dicen los sondeos. Incluso, votantes de UP también desplazan su voto al PNV cuando se les encuesta por su intención para los comicios al Parlamento Vasco del próximo otoño. Bien mirado, si Iglesias pone como ejemplo a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea del buen hacer en políticas sociales, tampoco es tan extraño.

Para el PSE, todo es viento de frente. El indeciso se pregunta si el cambio puede venir de la mano de un Sánchez que ya lo intentó y no lo logró. No se trata de que se reproche nada a los intentos que hizo el líder socialista, se trata más bien de que el resultado fue nulo. Si a eso se añade que ni siquiera todos en el PSOE parecen estar convencidos, eso no ayuda precisamente a disipar las dudas del indeciso.

El PP no tiene muchos indecisos. Bueno, en realidad no tiene muchos votantes en Euskadi. Y aquellos que ya se fueron por la corrupción o por el manifiesto incumplimiento del programa electoral, aquellos digo, no volverán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902