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PSOE

“Hola. Soy el PSOE. ¿Es usted un indeciso?”

Los socialistas ya no concentran sus esfuerzos en provincias sino en 9.500 mesas electorales decisivas

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Sánchez, en un acto con las Juventudes Socialistas en Fuenlabrada.

Sánchez, en un acto con las Juventudes Socialistas en Fuenlabrada. (Foto: Efe)

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Sánchez, en un acto con las Juventudes Socialistas en Fuenlabrada.

madrid- El PSOE ha puesto en marcha la mayor campaña de movilización telefónica que ha desarrollado hasta ahora en una campaña electoral, con el objetivo de hacer 700.000 llamadas a domicilios de toda España para pescar todos los votos posibles de aquellos barrios donde hay más indecisos. Con las encuestas en contra, los socialistas se han propuesto rastrear el voto casa por casa, de forma presencial puerta a puerta y también a golpe de teléfono.

El PSOE hace las llamadas desde dos centros de atención telefónica, uno instalado en su sede nacional de la madrileña calle Ferraz y otro en Valencia, si bien en Catalunya hay un servicio propio que gestiona al PSC. En ambas instalaciones, hay 45 locutorios, donde no paran de hacerse llamadas de 9.00 a 20.00 horas.

El listín del PSOE solo incluye teléfonos fijos, lo que reduce las probabilidades de que el destinatario conteste en comparación a los móviles. No obstante, en Ferraz destacan el hecho de que el perfil del interlocutor suele ser principalmente una persona mayor o un parado, “un espectro social que nos interesa”, señalan desde la Secretaría de Organización.

“No todas las llamadas son positivas, pero responden en torno a un 30%, que es bastante, y en alrededor de la mitad de los casos, encontramos una respuesta positiva”, según explica uno de los teleoperadores.

La duración media de cada conversación suele ser de entre dos y cuatro minutos. “Buenos días, querría saber si va a ir a votar. ¿Qué le parece las propuestas que le voy a hacer?”, es el comienzo de cada llamada. A continuación, el telefonista le cita tres medidas para conocer su opinión, dos de ellas iguales para todos, si le parece bien el ingreso mínimo vital y que haya sanidad gratuita para todos, y una tercera que varía. “Algunos hacen preguntas, y si nos dejan un contacto, les devolvemos la llamada o le enviamos un correo electrónico con lo que nos piden”, explica.

“No se trata de hacer una encuesta, sino llamar a los barrios que nos interesa. No buscamos convencer al votante del PP para cambiar su voto, sino de dirigirse a los indecisos para intentar atraerlos y también amarrar el voto de los que se inclinan por el PSOE”, explican desde Ferraz

Los domicilios a los que se telefonea no son aleatorios, ya que los determina el programa Bloise, que selecciona las zonas donde interesa echar las redes. Esta gran base de datos, cuyo nombre viene de la histórica socialista Carmen García Bloise, da al PSOE, desde hace una década, información minuciosa de cada barrio a partir de las 36.000 secciones electorales que hay en España. “No hay provincias prioritarias, sino mesas. En 2004, sabíamos que nos lo jugábamos todo en 10.000, y ahí incidimos. Y desde entonces, hemos mejorado con este mecanismo”, revela López. La cifra de puntos preferentes es parecida ahora, unos 9.800, lo que permite concentrar ahí los esfuerzos para optimizar los frutos.

El PSOE ya recurrió en las anteriores elecciones a la movilización telefónica, pero ahora casi ha duplicado las llamadas -el 20-D fueron 370.000- y “se ha perfeccionado la coordinación”. “Si vemos que en una calle hay muchos indecisos, mandamos a nuestra gente para hacer un puerta a puerta”, señalan en Ferraz. - Efe


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