Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PSOE

López pide "recuperar la alianza de socialdemocracia y sindicalismo" para lograr trabajo "digno" y servicios de calidad

Apela a "derogar de arriba a abajo" la reforma laboral, hacer una reforma fiscal "en serio" y prohibir las "amnistías fiscales"

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:49h

Patxi López

Patxi López (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Patxi López

Donostia. El presidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha apelado a "recuperar la alianza entre la socialdemocracia y el sindicalismo" para lograr "salarios y trabajo dignos", una reforma fiscal "en serio" y servicios públicos "de calidad".

El exlehendakari ha intervenido, como invitado, en el Congreso de constitución de la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT-Euskadi, en calidad de invitado institucional y como afiliado a este sindicato.

Durante su discurso, López ha valorado, ante los delegados del sindicato que asistían al Congreso, su "papel imprescindible" para sostener "una sociedad decente y digna", si bien ha admitido que se viven "tiempos difíciles", tanto para el sindicalismo como para la política.

En este sentido, ha lamentado que "la derecha neoliberal ha aprovechado de forma cruel la crisis" con el objetivo de "imponernos a todos su modelo absolutamente insolidario de sociedad", que ha generado "trabajadores pobres" y ha "roto el pacto social" que permitía "la estabilidad y la paz social" en el conjunto de Europa.

El dirigente socialista ha reconocido que "muchas veces no nos hemos enfrentado a ese modelo como deberíamos". Según ha indicado, "no había una fuerza a que se enfrentara a esa derecha neoliberal que estaba imponiendo el modelo más insolidario de la historia".

En este contexto, ha opinado que "tenemos la obligación de recuperar la alianza entre la socialdemocracia y el sindicalismo", que ha tenido "muchas tensiones y las tiene que tener", pero es el que "mejores frutos ha dado en Europa, en España y Euskadi".

"Si compartimos objetivos, políticas y formas de llevarlos a la prácticas, aunque con tensiones, recuperemos esa alianza", ha apelado López, que ha advertido de que, en los últimos cuatros años, se ha producido un aumento "brutal y obsceno" de la desigualdad y, además, se ha producido "una involución tremenda" en "los tres instrumentos para procurar igualdad y justicia social", como son los salarios, los impuestos y los servicios públicos.

El dirigente socialista ha denunciado el "retroceso brutal" en los salarios de los trabajadores, mientras que "los sueldos de los directivos de las grandes empresas seguían aumentando". En este sentido, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha generado "trabajo sin derechos, por sueldos de miseria". "Lo que ha hecho es trocear el trabajo que había", ha remarcado.

Tras acusar al PP de pretender que España "compita en base a recortar derechos de los trabajadores y salarios", ha cuestionado "cómo sostenemos" el sistema de pensiones y los servicios públicos con ese modelo de mercado de trabajo.

López, que ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ya se ha gastado más de la mitad" de los 70.000 millones que dejó en "la hucha" de las pensiones el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que, además, "no se ha ingresado nada" porque "todo su modelo para fomentar el empleo ha sido bajar las cotizaciones de los empresarios". "Hay que impulsar el empleo con otras medidas", ha defendido.

En este contexto, ha reivindicado que "esa reforma laboral hay que derogarla de arriba a abajo" y se debe impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, entre otros aspectos, "recupere el valor" de la negociación colectiva porque es "el paraguas que protege a los trabajadores indefensos". También ha abogado por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional para "redistribuir" la riqueza y mejorar "la dinámica de nuestra propia economía".

Por otro lado, ha defendido una reforma fiscal "en serio" que iguale las rentas de trabajo a las de capital. López ha señalado que, "cada vez que anuncia una bajada de impuestos", Mariano Rajoy se echa a "temblar", ya que, según ha indicado, la última rebaja fiscal supuso un ahorro de 75.000 euros para los contribuyentes que declaran ingresos de 600.000 euros anuales, mientras que para los trabajadores rondó los 50 euros.

AMNISTÍAS Y PARAÍSOS Asimismo, ha propuesto prohibir las "amnistías fiscales" y realizar un listado de 'paraísos fiscales' que "no colaboran con nuestra Hacienda" para imponer un recargo sobre las transacciones con esos países y que las empresas que tienen su sede en esos países no puedan contratar con la administración.

López ha exigido que "se devuelva lo defraudado" y ha opinado que, teniendo en cuenta que "el fraude es robar del esfuerzo colectivo", debe "estar en el Código Penal".
También ha lamentado el "recorte" que han sufrido los servicios públicos en los últimos años, a pesar de que "las necesidades básicas tienen que estar cubiertas por lo público". "Cuando desde la derecha se están recortando los servicios públicos no se está ahorrando, se está recortando la vida a las personas", ha afirmado.

LAS CUESTIONES URGENTES Por ello, ha insistido en que es necesario "buscar un pacto entre sindicatos y política, entre gobernantes y trabajadores, para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos".

"Son las cuestiones urgentes de este país sobre las que deberíamos basar esa alianza entre la socialdemocracia y el sindicalismo (...). Luchar por la libertad, la igualdad y la justicia social se concreta hoy en la lucha por salarios y trabajo digno, por una reforma fiscal, por unos servicios públicos de calidad", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902