Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DIPUTACIÓN GIPUZKOA

La Diputación dice haber "recuperado la confianza" de los guipuzcoanos

Efe - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:12h

Markel Olano

Galería Noticia

Markel Olano

Donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado hoy que durante el primer año de su legislatura la institución foral ha logrado "recuperar la confianza" de los ciudadanos tras cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale.

Olano, acompañado del diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, ha presentado un balance del primer año de su gestión al frente de la Diputación de Gipuzkoa, un ejercicio en el que se han sentado las bases, ha dicho", de toda la legislatura.

El diputado general ha manifestado que en los primeros seis meses de gobierno, el ejecutivo foral PNV-PSE puso en marcha los "pilares" de la legislatura al aprobar el Plan Estratégico de Gestión, el Plan de Reactivación Económica, dotado con 50 millones anuales, y los presupuestos de 2016.
Se trata, ha dicho, de la "columna vertebral" de la legislatura, que permitirá al gobierno guipuzcoano "no caer en improvisaciones", ya que todos los "grandes hitos del acuerdo de coalición" han sido ya "puestos en marcha".

Olano ha explicado que su gestión se centra fundamentalmente en los "objetivos socioeconómicos", en la doble vertiente de favorecer la competitividad del territorio y construir "una sociedad justa y equilibrada", para conseguir "que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social".

El mandatario guipuzcoano ha citado datos económicos positivos, como el descenso del paro en un 9,2 % en el último año, la creación de 156 nuevas empresas, el incremento de las ventas en un 13,7 % o el de las exportaciones en un 16,3 %.

Sin embargo, en Gipuzkoa quedan aún más de 40.300 personas desempleadas, lo que constituye, ha reconocido, "una cifra absolutamente inasumible", motivo por el que el balance de la gestión de la Diputación no puede caer "en la autocomplacencia".

Uno de los mayores "nubarrones" de estos meses de gestión ha sido la crisis del acero vasco y, en concreto, el cierre de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga.

Por su parte, Denis Itxaso ha repasado la labor de otros departamentos de la Diputación para destacar que se han planteado ya soluciones a los principales problemas de Gipuzkoa, como el de la gestión de residuos, tras lo que ha explicado que en julio se licitará el proyecto de la planta incineradora de Zubieta.

Itxaso ha admitido que la Diputación deberá hacer un esfuerzo de "pedagogía" para explicar a los ciudadanos que la incineradora como solución para la basura que no pueda reciclarse ni compostarse es un sistema avalado por las directivas europeos y practicado por los países "que más reciclan", como Suecia, Alemania y Francia.

Ha defendido la "legitimidad" del gobierno foral para construir la incineradora, porque era una solución que figuraba con claridad en los programas electorales que los dos partidos del gobierno de coalición presentaron a los electores en los comicios forales del pasado año. "Fuimos de cara", ha reivindicado el diputado socialista.

Respecto a las retenciones de camiones en la frontera de Biriatou, Olano ha resaltado la "especial gravedad" de las registradas ayer, cuando llegaron a los 20 kilómetros, y ha explicado que las instituciones de Gipuzkoa y de Euskadi intentan presionar a Francia para que ofrezca soluciones, ya que el origen de las colas está en territorio galo.

Ha admitido que está "muy preocupado" por este problema, pero que la Diputación no dispone de "herramientas" para solucionarlo, más allá de "incrementar la información" que se hace llegar a los transportistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902