Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

Euskadi explica su modelo de aplicación de nuevas tecnologías a la atención sanitaria en el Parlamento europeo

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:55h

Bilbao. El director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, explicó este pasado martes el modelo de Euskadi de aplicación de nuevas tecnologías a la atención sanitaria, en un foro del Parlamento europeo sobre 'Experiencias ejemplares'.

Berraondo participó en Bruselas en una sesión del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos del Parlamento Europeo, en la que se analizaron experiencias ejemplares en el terreno de la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la atención sanitaria.

Bajo el título "De los servicios públicos a los e-servicios públicos: Oportunidades y Retos de la Revolución Digital", la sesión reunió a expertos de países como Suecia o miembros del Comisionado Europeo para el Mercado único, además del presidente del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos de la Eurocámara, Jean-Paul Denanot, según ha informado el Gobierno vasco.
Berraondo se refirió a la labor desarrollada en Euskadi en este ámbito, destacando "el avance logrado en los últimos años a la hora de desarrollar e incorporar nuevos servicios de atención no presencial para acercar la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas".

En concreto, su intervención se centró en dos iniciativas "clave" en ese terreno. Por un lado, habló de la Carpeta de Salud, puerta de entrada a la Historia Clínica Electrónica, donde se almacena de forma segura y confidencial toda la información clínica y sanitaria de cada persona.

Según explicó, la Carpeta de Salud permite, entre otras cosas, consultar informes de hospitalización, urgencias, pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas realizadas, e incorporar información, documentos o informes médicos a nuestra historia clínica.

Asimismo, Berraondo dio cuenta de la implantación en toda Euskadi de la Receta Electrónica o e-rezeta, y destacó su "plena consolidación, tanto entre personas usuarias como profesionales, por la seguridad clínica que ofrece a los pacientes, su disponibilidad, transparencia y mayor eficacia".
Ambas iniciativas constituyen, según recalcó, además de "un beneficio para los pacientes, también un importante avance para mejorar la gestión y la eficiencia económica, en la medida en que contribuyen a la modernización y sostenibilidad del sistema".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902