Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PNV

El PNV avisa de que “votar a los cuatro grandes llevará a repetir las elecciones”

Ortuzar alerta de unos partidos que mantienen vetos y líneas rojas que dificultan el pacto

M. Vázquez - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ayer.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ayer.

bilbao- La campaña de reproches de los cuatro grandes partidos españoles, que plantean condiciones inasumibles para apoyarse unos a otros en la investidura y parecen abocar a unas terceras elecciones, ha dado munición adicional al PNV para pedir a los ciudadanos que voten en clave vasca. Los jeltzales avisaron ayer de que apoyar a PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos puede suponer un voto “inútil”, solamente válido para que se repita el escenario de bloqueo de los últimos meses que ha llevado a repetir los comicios. Cada vez suena con mayor fuerza la posibilidad de acudir nuevamente a las urnas, por tercera vez, ante las posiciones intransigentes de las principales fuerzas estatales y la desconfianza entre algunos de sus líderes, que roza la inquina personal. En ese escenario, los jeltzales solo ven como solución tener un grupo vasco fuerte en el Congreso, que sea decisivo en alguna combinación que desbloquee la investidura, para poder empujar a favor del acuerdo.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se expresó en esa clave en un mitin celebrado en Elgoibar, donde apuntó en cualquier caso que los jeltzales también pondrán sobre la mesa algunas cuestiones, si bien no planteó demandas exorbitadas sino de estricto cumplimiento de la ley y respeto al autogobierno vasco. Pidió asumir una relación bilateral con el Estado que respete las competencias vascas, y reconocer el hecho nacional de Euskadi. A cambio, los jeltzales se comprometen a “echar una mano responsable” para eliminar los recortes y derribar la reforma educativa, la ley mordaza o la reforma laboral, unas claves que parecen apuntar a un gobierno de cambio, ya que todas esas normas las aprobó Mariano Rajoy y no está dispuesto a tocarlas.

“Ciudadanos veta a Rajoy, y el PP está decidido a vaciar de votos a los de Rivera, que es el único con el que podría pactar, ya que Sánchez ha dicho que ellos jamás apoyarán un gobierno popular y, de paso, tampoco harán presidente a Iglesias, que anda cortejando todo el día a los socialistas, pero para acabar con ellos. En definitiva, están haciendo imposible el gobierno tras las elecciones”, resumió Ortuzar. En ese escenario, vio cerca unas terceras elecciones. “¿Es esto mínimamente responsable? No. Por eso, os digo que el voto a PP, Podemos, PSOE o Ciudadanos es un voto inútil. Solo va a servir para empantanar más las cosas, para tener que volver a unas terceras elecciones. Es un voto inútil y egoísta. Solo miran por ellos”, lanzó. Por ello, propuso llenar de votos jeltzales las urnas porque, cuanto más fuerte esté el PNV, “más capacidad de influencia tendrá”.

Ortuzar dedicó también una breve mención al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, a quien aconsejó que se mire en el espejo antes de pedir lehendakaris dignos y decentes. “Para pedir dignidad y decencia a los demás, primero tiene que tenerla uno. Otegi debería mirarse en el espejo”, respondió. El jeltzale cree que EH Bildu no encuentra hueco en la campaña y lo busca atacando al PNV.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, por su parte, pidió calma frente a las encuestas que dan como ganador en Euskadi a Unidos Podemos, porque “el tiempo pone a cada uno en su lugar” y habrá que ver “qué es” la formación cuando pase el tiempo

Joseba Agirretxea, cabeza de lista por Gipuzkoa, defendió “un nuevo marco de relación con el Estado” y recordó a los “nuevos políticos”, que como Unidos Podemos pretenden “españolizar” Euskadi, que el País Vasco “no es España, ni sus problemas, ni sus soluciones, ni sus sonrisas” y lo que proponen “aquí ya es realidad”.

También censuró la “hipocresía” de la citada formación a la que preguntó si tiene un proyecto para Euskadi y otro para España, y les acusó de ser “unos irresponsables” por, entre otras cosas, “zumbar” al Gobierno Vasco con Arcelor Zumarraga “como si fuera una empresa pública”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902