Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Castro califica las críticas del fiscal de “enfermedad”

El juicio del ‘caso Nóos’ queda visto para sentencia hoy con el turno de los acusados a la última palabra

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El juez José Castro.

El juez José Castro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El juez José Castro.

Donostia- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recriminó ayer las constantes críticas que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach viene vertiendo en su contra, asegurando que son síntoma de una “enfermedad recurrente”. Por este motivo, le instó a moderar “un poquito el ejercicio a su derecho a la libertad de expresión”. “Otros ya lo hacemos y, créanme, cuesta”, apostilló el magistrado, quien durante más de cuatro años instruyó el caso Nóos.

“No es nada nuevo”, declaró Castro a su llegada al juzgado al ser preguntado por las críticas del fiscal, quien el pasado día 15, en su informe final en la vista de Nóos, le acusó de construir un “andamiaje sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático” para imputar y sentar en el banquillo a la infanta Cristina. El juez manifestó que no adoptará ninguna medida para defenderse de las descalificaciones de Horrach, puesto que “yo no acuso a nadie de nada”. “No sé lo que hará la junta de jueces pero, en cualquier caso, en ella no debiera yo intervenir”, añadió respecto a una posible intervención colegiada de sus compañeros.

“Sería bueno que el señor fiscal moderara un poquito el ejercicio de su derecho de libertad de expresión, porque todos ya lo hacemos y créame que a veces nos cuesta trabajo, como en este caso”, insistió Castro. Durante su intervención de la semana pasada en la recta final de este juicio, el fiscal Horrach criticó además que la instrucción del caso Nóos se convirtiera en “persecución” y durante la misma se primase “la apariencia de la justicia por encima de la justicia”. Y todo ello en base a “malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos” y la utilización del “fraude de ley” por parte de la acusación popular, Manos Limpias, para mantener acusada a la hermana del rey Felipe VI.

Pedraz rechaza a TorresEste cruce dialéctico se produce cuando el juicio del caso Nóos, que se encuentra en fase de exposición de los informes finales por parte de las defensas, prevé quedar hoy visto para sentencia. Y lo hará tras seis meses en los que han comparecido más de 300 testigos y numerosos peritos, además de los propios acusados del presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas a través del entramado urdido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres en torno al Instituto Nóos. Los 17 inculpados, incluida la infanta Cristina, deberán estar presentes en esta sesión para el turno de la última palabra.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer que el Instituto Nóos y su dueño, Diego Torres, se personen como acusación particular en calidad de perjudicados en el caso que investiga a Manos Limpias y Ausbanc por el supuesto chantaje para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos. En su escrito, el juez explica que “no hay base alguna” para considerarles como perjudicados, cuando en su petición solo hablaban en genérico de los “desmanes” que sufren por parte de Manos Limpias a raíz de la causa por la que están siendo juzgados. - E. P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902