Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un regalo monumental

El paseo de la Zurriola acoge hasta el 4 de septiembre seis esculturas de gran tamaño de Henry Moore, cuyo tema principal es la fusión de la naturaleza con la humanidad.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Varias personas observan la escultura ‘Óvalo con puntas’.

Varias personas observan la escultura ‘Óvalo con puntas’.

Galería Noticia

Varias personas observan la escultura ‘Óvalo con puntas’.Los paseantes se mezclan con las esculturas en la Zurriola.El público observa ‘Figura reclinada’, con otras de las esculturas de fondo.Curiosa foto en la que aparecen las autoridades donostiarras a través del 'Óvalo con puntas'.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Quien acuda a la playa de la Zurriola o se acerque a los alrededores del Kursaal este verano se encontrará con un gran museo al aire libre, en el que seis esculturas monumentales de Henry Moore ocupan el paseo hasta el 4 de septiembre. Esta propuesta artística se enmarca en la iniciativa Arte en la calle, impulsada por La Caixa dentro de la programación de Donostia 2016. Las obras, que en total pesan ocho toneladas y media, han viajado por distintas ciudades del Estado hasta llegar a la capital guipuzcoana, donde se podrá conocer más sobre ellas en visitas guiadas los sábados y domingos.

Ayer, representantes del Ayuntamiento, La Caixa, Donostia 2016 y Henry Moore Foundation descubrieron las obras que hasta entonces habían estado ocultas bajo unas lonas que les daban aspecto de grandes regalos. “En cierta manera lo son, pues aportarán a los ciudadanos una nueva forma de disfrutar de arte de calidad”, señaló el alcalde, Eneko Goia.

La muestra se compone de seis esculturas de bronce que fueron creados por el escultor inglés en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982. Todas son representativas de los motivos principales su obra, como la fascinación por la figura reclinada, la exploración del paisaje y la tensión entre lo natural y lo abstracto.

La primera obra en ser descubierta fue Óvalo con puntas, realizada en 1968 y que combina formas humanas con la naturaleza mediante un lenguaje abstracto. Esta es una de las mayores obras, pero también hay otras de gran formato, como Pieza de bloqueo(1963). La presencia humana se hace presente en otras. Gran figura de pie: filo de cuchillo (1976), la más vertical de las seis, que partió de una pequeña escultura que creó con queso y plastilina y que luego aumentó la maqueta para conseguir este resultado. El cuerpo humano también está presente en Figura reclinada en dos piezas número 2, de 1960, “que se convierte en una fusión del cuerpo humano con las formas rocosas y con el paisaje”. Su temática se repite en Figura reclinada(1982), ya que al artista le parecía que poner a personas en esta posición le ofrecía “la máxima libertad de composición y de espacio”. La muestra se completa con Formas conectadas reclinadas, de 1969, una obra que encierra o protege otra interior.

“Moore representa una rotunda naturaleza de la humanidad en sus obras, y los espectadores, que además tendrán posibilidad de tocar estas esculturas, podrán crear una relación especial con estas por su forma orgánica y por la tranquilidad y el equilibrio que transmiten”, señaló Elisa Durán, directora general adjunta de La Caixa, quien agregó que la muestra dará una sensación de libertad en consonancia con el paisaje que le rodea. Por su parte, Sebastiano Barassi, jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, señaló que el artista muchas veces se inspiraban en objetos de la naturaleza, como piedras, conchas y huesos. “Moore estaría satisfecho de ver su obra en un lugar así, sobre todo teniendo esculturas de Chillida y Oteiza a tan pocos metros”, sostuvo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902