Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los yihadistas ponen ahora su punto de mira en Jordania

El Ejército jordano sufre un segundo atentado en 15 días con al menos seis militares muertos

Abdul Jalil Mustafa - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El Rey de Jordania, en el centro, presidió ayer una cumbre militar de urgencia tras el atentado con coche bomba.

El Rey de Jordania, en el centro, presidió ayer una cumbre militar de urgencia tras el atentado con coche bomba.

Galería Noticia

El Rey de Jordania, en el centro, presidió ayer una cumbre militar de urgencia tras el atentado con coche bomba.

Ammán- El Ejército jordano fue ayer blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria, el segundo registrado en el país en quince días, y en el que murieron seis militares El ataque terrorista, que provocó heridas a otros catorce agentes de seguridad, puso de relieve que Jordania no es inmune al terrorismo que asuela la región.

El atentado, que al cierre de esta edición no había sido reivindicado por ningún grupo, fue perpetrado contra una barrera militar situada frente a un campo de refugiados sirios que acoge a decenas de miles de desplazados en la zona de Rakban, situada en territorio sirio fronterizo con Jordania en su extremo noreste. Las víctimas mortales son cuatro guardias fronterizos, un efectivo de la Defensa Civil y otro de la Seguridad General, según informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de Jordania, que calificaron lo sucedido de “cobarde acción terrorista”.

En el atentado, el primero de este tipo perpetrado contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011, participaron varios vehículos, algunos de los cuales fueron destruidos por los soldados.

Las Fuerzas Armadas advirtieron de que “acciones criminales como esta no hacen más que aumentar la perseverancia del Ejército y de los órganos de seguridad en combatir a los terroristas y sus oscuras ideologías”. El monarca jordano Abdalá II reaccionó de forma similar y prometió que hará frente al terrorismo con “puño de acero”. “Espantosos ataques terroristas como este únicamente aumentan nuestra determinación de seguir haciendo frente al terrorismo y a los grupos terroristas”, dijo el monarca hachemí.

Tras lo ocurrido, el Ejército declaró su frontera con Siria “zona militar cerrada” y subrayó que tratará “de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización”.

En el punto de mira del EIHasta ahora, Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos. No obstante, hace dos semanas, cinco agentes de los servicios de inteligencia jordanos murieron en un ataque contra su oficina, situada en el campo de refugiados palestino de Al Baqaa, al norte de Ammán, en una acción cuya autoría no asumió ningún grupo.

También se registraron enfrentamientos a principios de marzo en la ciudad de Irbid, en el norte del país, durante una operación de seguridad, que se saldó con la muerte de un oficial de la policía jordana y siete supuestos terroristas.

Los analistas jordanos creen que el atentado de ayer fue perpetrado por el EI, pero consideran que no va a afectar a la imagen de país seguro y estable de Jordania.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902