Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado a 18 años, Bemba, exlíder del Congo

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La Haya- El exlíder congoleño Jean-Pierre Bemba fue condenado ayer por la Corte Penal Internacional (CPI) a 18 años de cárcel, como máximo responsable de tres cargos de crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003. La pena es menor que la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba 25 años de prisión, pero mayor que los 14 años que pedía la defensa. El exjefe militar, que puede apelar esta decisión, se mantuvo impasible durante toda la audiencia y apenas gesticuló.

La sentencia, leída ayer por la juez presidenta Sylvia Steiner, constata que Jean-Pierre Bemba no estaba presente en la República Centroafricana cuando se cometieron los crímenes, pero ello no le exime de la responsabilidad que tenía sobre sus tropas más allá de sus propias fronteras.

Entre 2002 y 2003 el entonces presidente de la República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, había pedido ayuda militar a Bemba para hacer frente a un movimiento rebelde liderado por el exjefe de sus propias Fuerzas Armadas François Bozizé. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902