Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
renovación

Gol asegurado

Renovación La Real prolonga por dos campañas adicionales, hasta 2020, el contrato de Imanol Agirretxe, quien desde el ascenso promedia un tanto cada 173 minutos

Marco Rodrigo - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imanol Agirretxe posa, ayer, con una camiseta txuri-urdin conmemorativa de su renovación.

Imanol Agirretxe posa, ayer, con una camiseta txuri-urdin conmemorativa de su renovación. (Foto: Real Sociedad)

Galería Noticia

Imanol Agirretxe posa, ayer, con una camiseta txuri-urdin conmemorativa de su renovación.

donostia- En 2013 fue Haris Seferovic, en 2014 Alfred Finnbogason, y en 2015 Jonathas. Los tres últimos veranos llevaron a la Real Sociedad a realizar importantes movimientos en lo que respecta al puesto de delantero centro, acudiendo al mercado para contratar nuevos futbolistas. En este 2016, por contra, todo apunta a que la maniobra realizada en los despachos de Anoeta para buscar el gol ha consistido en una apuesta más segura visto lo visto sobre el césped. Se trata de la renovación de Imanol Agirretxe, cuyo contrato terminaba en 2018 y se ha visto prolongado por espacio de dos temporadas adicionales, hasta el 30 de junio de 2020.

El usurbildarra, quien se recupera actualmente de una lesión en el tobillo que le obligó a pasar por el quirófano, acredita unas cifras espectaculares que, en Primera División, solo superan delanteros históricos del club. Agirretxe debutó en la máxima categoría muy joven, en 2005, y no volvió a competir en ella hasta cinco años después, ya tras el ascenso de 2010. Desde entonces han transcurrido seis temporadas, a lo largo de las que el guipuzcoano ha hecho un total de 55 dianas en Liga. Teniendo en cuenta que ha disputado 9.535 minutos en este período, el delantero txuri-urdin aporta un gol cada 173, un promedio sobresaliente. Mitxel Loinaz (136), Meho Kodro (150) y John Aldridge (168) son los únicos realizadores que mejoran la cifra en la élite. También lo hacen Abreu (124), Víctor Casadesús (154) y Carlos Bueno (165), aunque sus números corresponden a la etapa blanquiazul en Segunda División.

“un día especial”El acuerdo que la Real hizo ayer oficial se vio escenificado por la firma del nuevo contrato en las oficinas de Anoeta, un acto en el que estuvieron presidente, director deportivo y futbolista. El propio Agirretxe manifestó a través del servicio de comunicación del club estar “muy contento” en un día que calificó de “especial”. “Estoy muy agradecido al club por prolongar el contrato dos años más. Tengo mucha ilusión y mucha ambición por seguir creciendo como jugador en la Real”, señaló el de Usurbil, quien también se refirió a su evolución futbolística. “Poco a poco me veo más hecho como jugador, más maduro. Creo que durante estos años he aprendido mucho y que estoy en un buen momento para seguir disfrutando del fútbol, aunque ahora me centro en recuperarme para volver a jugar y poder ayudar al equipo a conseguir grandes cosas”.

La puesta a punto del delantero realista, que jugó unos minutos contra el Málaga a finales de febrero y no es titular desde el 30 de diciembre en el Santiago Bernabéu, parece marchar por el buen camino. “Estoy trabajando en Zubieta prácticamente a diario, y me mantengo en contacto con el doctor y con el cirujano que me operó. Los dos dicen que todo va bien y son optimistas. Yo, por mi parte, intento hacer cada vez, más cosas para olvidar definitivamente la lesión y entrenar con el equipo en pretemporada”. Agirretxe tiene todavía dos semanas por delante antes del inicio de los entrenamientos colectivos.

aperribay y lorenPor su parte, el presidente y el director deportivo se felicitaron de la “magnífica noticia para la Real” que supone la renovación del usurbildarra. “Es un jugador de la casa que conoce y ama la Real, y que nos va a ayudar a que el equipo esté lo más arriba posible. Además se trata de un hombre importante, un hombre de peso, que entra ahora en esa franja de edad en la que va a poder transmitir los valores del club a sus compañeros más jóvenes”, señaló Aperribay.

Mientras, Loren aseguró que la prolongación del contrato de Agirretxe “confirma el compromiso de uno de los jugadores de la cantera del club de seguir perteneciendo a la Real hasta el final de su carrera”. “Imanol se ha mantenido en la plantilla, por encima de muchas circunstancias, en un puesto muy específico y difícil como el de delantero”, destacó el director deportivo.

las claves

“Tengo mucha ilusión y mucha ambición por seguir creciendo como futbolista en la Real”

imanol agirretxe

Jugador de la Real Sociedad

“Es un jugador que ayuda al equipo y que puede inculcar a los más jóvenes los valores del club”

jokin aperribay

Presidente de la Real Sociedad

“Por encima de muchas circunstancias, se ha mantenido en el plantel en un puesto difícil”

loren

Director deportivo de la Real Sociedad

sus cifras

Debut en 2005. Agirretxe debutó con la primera plantilla de la Real durante la temporada 2004-05. Le hizo un gol al Málaga.

En Segunda. Tuvo protagonismo en las dos últimas campañas en la categoría de plata. En la 2008-09 hizo nueve goles. Y en la 2009-10 (la del ascenso), seis.

En Primera tras el ascenso. Ha marcado un total de 55 goles en Liga en seis años

Temp.MinutosPartidos Goles

2010-11196113

2011-122.2123610

2012-132.0493414

2013-141.962318

2014-151.946237

2015-161.1701613

TOTAL9.53515155

Otros promedios. Desde el ascenso, el de Usurbil promedia en Liga un gol cada 173 minutos.

1. Abreu (Segunda)124

2. Mitxel Loinaz (Primera)136

3. Kodro (Primera)150

4. Víctor Casadesús (Segunda)154

5. Carlos Bueno (Segnda)165

6. John Aldridge (Primera)168


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902