Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Merlin y Metrovacesa se unen y crean el primer grupo inmobiliario de España

Es uno de los mayores de Europa, con activos por valor de unos 10.297 millones

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ismael Clemente preside Merlin.

Ismael Clemente preside Merlin.

Galería Noticia

Ismael Clemente preside Merlin.

MADRID- Merlin Properties y Metrovacesa, inmobiliaria controlada por el Santander, acordaron ayer fusionarse para dar origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, dado que sumará activos por valor total de 10.297 millones de euros, y tendrá al Banco Santander como primer accionista, según anunciaron las dos empresas.

La operación dará lugar a la constitución de dos sociedades. Una de ellas ostentará la cartera de patrimonio terciario (oficinas, centros comerciales y logísticos), que nace con una superficie total de tres millones de metros cuadrados, un valor de 9.317 millones de euros y capacidad de generar rentas de 450 millones de euros. La otra firma integrará todo el patrimonio de viviendas en alquiler de las dos sociedades, valorado en 980 millones de euros, que facturará unos 35 millones de euros.

El Santander, actual accionista de control de Metrovacesa, con un 70% de su capital, será el primer accionista individual de las dos compañías. En concreto, la entidad que preside Ana Botín contará con un 21,9% del capital de la nueva Merlin tras la integración del negocio patrimonial de Metrovacesa. Asimismo, el banco tendrá el 46,21% de la nueva firma de alquiler de viviendas.

La integración de las dos compañías se produce justo un día después de que Merlin haya cerrado la compra de Testa a Sacyr y apenas unos meses después de que Metrovacesa, actualmente controlada por el Banco Santander, concluyera su reestructuración.

fusión con testaMerlin Properties pondrá en marcha de forma inmediata su fusión con Testa, tras cerrar el pasado lunes la compra a Sacyr del 22,6% del capital de la firma patrimonialista que aún no controlaba por 317 millones de euros.

El presidente de Merlin, Ismael Clemente, indicó recientemente que la integración con Testa estaba ya preparada para abordarla de forma “inmediata” una vez se cerrara la compra de este último paquete de acciones. No obstante, en la práctica, las dos inmobiliarias ya han fusionado su operativa y gestión, dado que desde hace meses se gestionan y funcionan como una sola compañía.

La fusión supondrá la desaparición de Testa como marca tras 16 años de historia. La compañía y su denominación social surgieron en el año 2000, cuando la entonces filial de patrimonio de Vallehermoso, Vallehermoso Renta, compró y se fusionó con la entonces Prima Inmobiliaria. A la sociedad resultante se le puso la denominación de Testa.

La supresión de Testa sucederá así a la de Vallehermoso, la otra marca inmobiliaria que tuvo el grupo Sacyr y que también desapareció al liquidar la constructora su negocio promotor.

Merlín Properties prevé dedicar el resto del ejercicio 2016 a concluir la operación de integración de la Socimi y Testa en el plano formal y administrativo y a cerrar la búsqueda de un socio para el negocio de viviendas en alquiler que ha recibido de esta exfilial de Sacyr. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902