Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las diputaciones se unen en la defensa de su lucha antifraude

El diputado general de Gipuzkoa no admite el “cuestionamiento genérico” de la Hacienda foral

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fachada de la Hacienda guipuzcoana en Donostia.

Galería Noticia

Fachada de la Hacienda guipuzcoana en Donostia.

donostia- Las diputaciones forales vascas se unieron ayer para emitir un comunicado conjunto en el que defienden la transparencia de su labor contra el fraude fiscal y la eficacia de su actuación, ante las críticas recibidas por los autores del informe sobre economía sumergida y fraude fiscal que, entre otros aspectos, apuntaban a las dificultades encontradas para recoger información de las entidades forales y una “escasa” investigación para detectar este tipo de casos.

El escrito firmado por las tres diputaciones incide en que la información sobre la lucha contra el fraude fiscal está “al alcance de la ciudadanía en todo el momento”. En concreto, señalan que las líneas de actuación en este ámbito se presentan anualmente en Juntas Generales y se publican en la página web de cada entidad foral, así como los resultados obtenidos “de forma pormenorizada y especificando impuesto por impuesto”.

Responden así a las declaraciones del experto de la UPV/EHU, Ignacio Zubiri, quien gráficamente expresó que conocer el número de inspectores destinados a descubrir casos de fraude fiscal está más “guardado que el tercer secreto de Fátima”.

Los autores del informe también lamentaron que una percepción social de que los casos de fraude o no se investigan o no se aplican las medidas correctoras por completo podría estimular la comisión del delito. A este respecto, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa respondieron con datos que señalan que durante los años 2011 y 2015 las haciendas vascas afloraron un total de 4.648 millones de euros de fraude, de los que 649 correspondieron a Álava, 2.432 a Bizkaia y 1.567 a Gipuzkoa.

Indicaron que la economía sumergida representa en Euskadi el 17% del total, lo que le sitúa en la media europea y cinco puntos por debajo de la del Estado. Otros datos ofrecidos señalan que las arcas forales recaudan anualmente en torno a los 2.320 millones de euros por la existencia de fraude, y que las inspecciones de trabajo realizadas entre 2012 y 2014 detectaron un 19,6% de trabajo oculto, lo que equivale al 6,5% de los trabajadores de las empresas investigadas.

Las entidades forales también hicieron referencia a la propuesta de los expertos de la Universidad Pública Vasca de crear un observatorio de carácter independiente para evitar el “sesgo institucional”, para recordar que las diputaciones junto con el Gobierno Vasco participan en la Comisión de Lucha contra el Fraude que ya incorpora “personal técnico e independiente”, por lo que “no consideramos oportuno crear un nuevo órgano”.

Al margen de este comunicado, las declaraciones de los autores del informe contra el fraude provocaron la intervención de los diputados generales de Gipuzkoa y Álava, y de la portavoz de la Diputación de Bizkaia.

olanoEl guipuzcoano Markel Olano afirmó que acepta “de buen grado las críticas constructivas”, pero advirtió de que no admitirá “el cuestionamiento genérico de las Haciendas” para defender su tarea contra el fraude fiscal. El alavés Ramiro González, por su parte, incidió en la “transparencia” de los datos relativos a esta lucha, mientras que la vizcaína Elena Unzueta destacó la “firmeza” de la institución contra este problema. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902