Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua cree que Arcelor quiere ayudas para cubrir pérdidas

La dirección de ACB espera perder en dos años una cantidad similar a los incentivos que reclama

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La desconfianza vuelve a mandar en las relaciones entre el Gobierno Vasco y Arcelor Mittal. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, no está dispuesta a arrojar cada año entre 10 y 15 millones de euros en un saco roto y la multinacional sigue sin presentar un plan industrial con recorrido que convenza a Lakua. Al contrario, la dirección de la ACB prevé acumular pérdidas los próximos dos años por un valor muy cercano a la cuantía de dinero público que reclama a la administración vasca. El temor es que el grupo no tenga intención real de mantener la acería y esté planeando un cierre por capítulos endulzado por las arcas de la CAV. Así las cosas, la postura del Gobierno es tajante: lo primero es reabrir la ACB y más adelante ya fijará las ayudas.

Arcelor Mittal sigue sin poner fecha de reapertura en Sestao. La empresa está esperando a alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco en relación al paquete de ayudas que reclama, que rondan los 15 millones de euros al año. El pasado viernes advirtió que sin el soporte de la administración no pondrá en marcha el plan avalado por la plantilla. “Las ayudas a la I+D+i son para garantizar la competitividad y la viabilidad de una empresa, no para cubrir pérdidas”, dijo ayer Tapia, y reiteró que su departamento “no va a ser cómplice de un cierre a plazos”. Además, recordó que las ayudas de I+D deben otorgarse dentro de sus “debidas convocatorias” en concurrencia competitiva con el resto de empresas. En caso contrario, indicó la consejera, las ayudas pueden distorsionar la libre competencia y ser anuladas por la Comisión Europea. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902