Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mari Carmen Gallastegui Coautora del informe sobre el fraude fiscal

“Criticamos los métodos de investigación, no a los políticos”

A. Diez Mon - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

dOnostia- “Perpleja” por “la interpretación” que se ha hecho de sus declaraciones, Gallastegui afirma que los tres catedráticos que han participado en la investigación han realizado el trabajo que les permite los métodos actuales y que en ningún caso han querido criticar a las administraciones vascas, sino a la falta de mecanismos para detectar algunos aspectos del fraude.

Se ha creado un gran revuelo por haber reconocido que su informe no detecta todo el fraude.

-Lo que hice fue expresar cómo hemos detectado fraude con los métodos disponibles en la profesión, pero que los métodos no son lo suficientemente potentes para medir toda la evasión. Se escapa el fraude de ingeniería financiera o el fraude de deslocalización de empresas, que no se puede captar ni con los métodos directos ni con los indirectos.

¿Por qué utilizaron esos métodos?

-Nos dijeron que usáramos esos métodos, pero es que son los métodos que tenemos que usar. No es un capricho del Gobierno o de la Comisión de Lucha contra el Fraude, son los métodos que la profesión usa, los que nos permite compararnos con otros países, que era lo que se quería hacer.

¿Entonces cuál fue su queja?

-Nos quejamos de la parte del mundo de la investigación, de que necesitamos más investigación en esta área. Necesitamos modelos más potentes, pero no tienen la culpa las administraciones vascas de eso. Somos los expertos, el mundo de la universidad, los que tenemos que seguir trabajando para encontrar métodos más precisos.

¿No se referían al papel de la administración pública?

-Se interpretó mal. La crítica que hicimos fue a los investigadores, a los economistas, a cómo está la investigación en el mundo del fraude. El informe no es suficientemente preciso, había que investigar más, pero no tiene nada que ver con la política. Es una cosa de investigación. No acabo de entender de dónde ha venido esa interpretación. Sí hemos criticado los métodos, pero no podemos trampear, si mide lo que mide y quedan cosas fueras, tenemos que decirlo. ¿El trabajo es incompleto? Sí. ¿Pero porque hemos quedado con las instituciones en que sea incompleto? No. De momento esto es lo que podemos hacer. Nadie ha dicho que este sea el trabajo definitivo, es el trabajo que se puede hacer en 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902