Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Don Bosco atesora los dos profesores más innovadores

Han ganado un premio por la idea para construir prótesis en impresoras 3D

Aitziber Muga - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Lizarbe y Muñoz, reciben de manos de Iñaki Mújika, director ejecutivo de Tknika, el premio.

Lizarbe y Muñoz, reciben de manos de Iñaki Mújika, director ejecutivo de Tknika, el premio. (N.G.)

Galería Noticia

Lizarbe y Muñoz, reciben de manos de Iñaki Mújika, director ejecutivo de Tknika, el premio.

Errenteria- Los profesores del departamento de electrónica Carlos Lizarbe y David Muñoz de Don Bosco recibieron el pasado viernes el premio al profesor o equipo de profesores más innovadores dentro de la Formación Profesional de Euskadi, gracias al proyecto La tecnología al servicio de la sociedad. Imprimiendo sonrisas.

La buena práctica ganadora, consiste en imprimir, mediante impresoras 3D, prótesis personalizadas de bajo coste para personas que las necesitan. Este trabajo lo desarrollan, junto a los profesores, un grupo de alumnos voluntarios del departamento electrónico de modo totalmente altruista.

Mediante este proyecto emprendedor, los alumnos han utilizado una tecnología puntera, la impresión 3D, para mejorar la vida de personas con discapacidad generando en ellas ilusión y esperanza. “La motivación de los alumnos ha sido total y se han volcado en el proyecto. Han recibido el reconocimiento de las familias afectadas y de la sociedad, lo que ha servido para elevar mucho su autoestima y animarles a seguir involucrándose en más proyectos innovadores”, señalan desde el centro de Errenteria.

“Con un proyecto real, útil y solidario, despertamos en el alumnado el interés por la tecnología 3D (diseño, impresión, escáner). Esta competencia, que cada vez está siendo más demandada por las empresas, la adquieren de un modo natural. Además con este proyecto adquieren otras competencias y valores: trabajo en equipo, planificación, comunicación, valores humanos…”, aseguran.

Durante este curso se han construido cuatro prótesis en total, dos de mano y dos de brazo, para niños de A Coruña, Zaragoza y Donostia y para una joven de Errenteria.

El premio recibido el viernes lo otorga el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con el programa Irekin-Irakasle Ekin que consiste en un concurso de buenas prácticas desarrolladas en los centros de Formación Profesional, mediante el que se premia al profesorado emprendedor e innovador.

A esta convocatoria se presentaron 62 proyectos de los que se seleccionaron seis finalistas y otros seis semifinalistas. Hay que destacar que entre los seis finalistas había otro proyecto presentado por el departamento de automoción de Don Bosco, Panda RAID, y entre los semifinalistas otros dos del departamento electrónico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902