Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El barreño de Zuma Hine

El equipo de futbol siete de Beasain ganA por quinta vez el campeonato de España

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores de Zuma Hine antes de jugar el partido que les hizo vencedores de España en fútbol siete.

Los jugadores de Zuma Hine antes de jugar el partido que les hizo vencedores de España en fútbol siete. (N.G.)

Galería Noticia

Los jugadores de Zuma Hine antes de jugar el partido que les hizo vencedores de España en fútbol siete.

Al igual que Astérix bebía de la marmita mágica de Panoramix, los jugadores de fútbol siete de Zuma Hine de Beasain se sumergen en un barreño "mágico". "Siempre nos acompaña, tiene magia y sin eso no somos nada", comenta entre risas el jugador Iakes Gibelalde. Es un barreño que llenan de agua fría antes de todos los partidos importantes "para que se suelten los músculos" y que empezaron a usarlo por casualidad. Este año han conseguido ser ganadores del campeonato de España de fútbol siete, título que han alzado ya cuatro veces. Hace poco jugaron la final en Portugalete y ahí estaba el barreño, y aunque ganaron la final casi se quedaron sin él. "Ganamos la final y cuando volvimos nos dimos cuenta de que nos olvidamos el barreño en los vestuarios", afirma Gibelalde. El dueño del barreño, Roberto, les comentó entonces que el barreño tenía magia, y que no se lo podían desprender. "Tuvimos que llamar a los de Portugalete para que lo guardasen, y fuimos a buscarlo".

El equipo comenzó su andadura en el año 2002. Algunos de los componentes de la cuadrilla de Zuma comenzaron a jugar a fútbol siete y poco a poco se fueron sumando más jugadores que fueron dejando el fútbol once atrás. Gibelalde se muestra contundente: "La gente que dejaba el fútbol tenía gran calidad". Así, el equipo fue aumentando y comenzaron a participar en los campeonatos. "No todos somos de la cuadrilla, pero al final nos hemos convertido en tal", comenta Jandro Calvo. Él es un jugador muy experimentado ya que fue uno de los primeros guipuzcoanos que se fue a la liga inglesa a jugar y que ha jugado en la más alta categoría del fútbol. "Cada uno hemos asumido nuestro rol, y por eso funciona tan bien el equipo", recalca. Aunque muchos jugadores han jugado en Zuma Hine también hay jugadores que llevan desde el principio y siguen jugando con las mismas ganas con las que comenzaron. "Hay uno del equipo que está desde el principio y que siempre dice que quiere jugar junto a su hijo", comentan entre risas. Y es que no hay barreras de edad. Gibelalde y Calvo, con 39 y 44 años respectivamente, no tienen la intención de dejar de jugar. "La competición nos pone", dice Gibelalde.

En estos años han tenido muy en cuenta la necesidad de que nuevas generaciones aporten lo que saben, y siempre les han hecho un hueco. "A veces la gente nos comenta que cómo podemos seguir ganando, que cómo puede ser eso", dice Calvo y se muestra firme: "Yo no juego para ganar, juego para disfrutar. Ya sabemos que nuestra época de competición ya ha pasado". Tampoco se creen que sean los mejores y según Gibelalde, han ganado muchos partidos sin ser los mejores Pero no todo se debe al barreño mágico. Siendo conscientes de que cada vez hay más nivel, los jugadores de Zuma Ine también se preparan. Pero no de una forma usual. Iakes Gibelalde: "No entrenamos nunca juntos". Algo que puede sonar raro, ya que este equipo lleva en lo más alto varias temporadas. Cada uno suele entrenar a su ritmo, cuando puede. Eso sí, durante la semana reconocen que se suelen cuidar para estar al máximo nivel. "A veces nos llaman los brasileños, ya que no entrenamos pero seguimos ganando", afirma entre risas el jugador.

Eurocopa Zuma Hine lleva años cosechando victorias. Desde que en la temporada 2005-2006 subieron de categoría han ganado 5 veces de las 10 posibles el Campeonato de España de fútbol siete. Uno de los partidos más especiales fue el que jugaron en la temporada 2006-2007, en Santander. Ahí se enfrentaron al Deportivo, que estaba compuesto por varios jugadores que habían jugado en el equipo de primera división de la liga y consiguieron la victoria. El mismo año se enfrentaron de nuevo, pero en Lisboa. En tierras lusas también consiguieron ganar al Deportivo. Gibelalde recuerda que había un jugador que después de que les ganasen se marchó sin decir nada y cabreado desde Lisboa hasta A Coruña. "Habían sido jugadores profesionales, y nosotros, que no somos profesionales ni nada les ganamos. Sus amigos nos comentaron que le dolió y que se marcho". Pero no solo han conseguido ser los campeones de España. En el año 2008, coincidiendo con la Eurocopa de fútbol once, se organizó también una Eurocopa y viajaron hasta Suiza. Ahí fueron los ganadores de cada estado, y jugaron a 2.008 metros de altitud, en el campo más alto de Europa. Gibelalde recuerda que había que coger un autobús y "después un teleférico". Y ahí, en las alturas en un campo de fútbol de los montes de Suiza consiguieron ganar también la Eurocopa.

Familia Los jugadores nunca viajan solos. Siempre van acompañados se sus familias, y así lo llevan haciendo desde el principio. A Suiza, por ejemplo, viajaron más de 40 personas. "Para nosotros cada partido es una fiesta, y nos gusta poder compartirlo con nuestros familiares". Y la familia de Zuma Ine también ha ido aumentando con la llegada de nuevos jugadores. "Este año hemos contado con Ander, Gorka, Haritz, Alex, Arkaitz y Xabi que han sabido aportar nivel deportivo y han encajado con la filosofía y el ambiente". El ambiente es algo a lo que dan mucha importancia. Según los dos jugadores, en estos diez años no han tenido ningún mosqueo ni ninguna bronca entre ellos, y como ya se conocen bien, saben cuando hay que tomarse las cosas enserio. "En el campo nos podemos decir de todo, pero porque ya tenemos esa confianza", resume Gibelalde. Ahora saben que lo difícil es mantener el nivel ya que son consientes de que no siempre se puede ganar. Aun así, subrayan que seguirán dando lo mejor de cada uno para poder alzar una vez más el deseado campeonato. Eso sí, sin olvidar el barreño mágico.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902