Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gatzaga reivindica que no se cierre el aula desplazada

Ayer trasladaron al Gobierno Vasco su petición de que se mantenga la escuela

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:14h

Concentración de protesta que ayer realizaron ante la sede del Gobierno Vasco.

Concentración de protesta que ayer realizaron ante la sede del Gobierno Vasco.

Galería Noticia

Concentración de protesta que ayer realizaron ante la sede del Gobierno Vasco.

Leintz gatzaga "Pedimos que se mantenga en Leintz Gatzaga el aula desplazada de la escuela Luis Ezeiza Herri Eskola de Eskoriatza". Esta es la reivindicación que suena con fuerza en este pequeño municipio de Debagoiena. La han sacado a la calle y ayer, sin ir más lejos, una nutrida representación de gatzagarras se desplazó hasta Gasteiz para trasladar su petición ante la sede del Gobierno Vasco, en Lakua.

La Escuela Unitaria de Leintz Gatzaga echó la persiana en 1972 como consecuencia del descenso demográfico que experimentó por entonces este pueblo en el que hoy están censadas 245 personas. 26 años más tarde, en 1998, y a tenor del aumento de la natalidad, la asociación de padres y madres Gurel y el Consistorio caminaron en la misma dirección con el propósito de abrir otra vez la escuela. Tras examinar diferentes alternativas se logró poner en marcha un aula desplazada del colegio público Luis Ezeiza de Eskoriatza, por cuyos pupitres en dieciocho años han pasado 34 niños desde los dos a los seis años.

La decisión de la delegación de Educación del Gobierno Vasco sobre el cierre del aula parece ser firme (Gurel Elkartea tuvo conocimiento de la medida "a finales de mayo"). Así que convencidos de que la desaparición de este servicio va a "suponer una gran pérdida" para el pueblo y, por ende, para sus residentes, en estas últimas semanas los gatzagarras han protagonizado diversas movilizaciones;ayer la última, frente a la sede principal del Ejecutivo Autonómico. Hasta Gasteiz se trasladaron con la intención de hacerle llegar sus peticiones a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. "Hemos presentado una carta escrita por el Ayuntamiento y 1.700 firmas de apoyo, además de los dibujos realizados por los niños y niñas con mensajes en favor del aula (se lo entregaron a la secretaria de la Viceconsejera de Educación)", detalló Aitziber Gorosabel, integrante de Gurel, Guraso Elkartea. Durante la concentración de protesta portaron dos pancartas con los lemas: Gela bizirik mantentzeko. Eskola ez itxi! (Que se mantenga el aula viva. Que no se cierre la escuela) y 34 arrazoi (34 razones, en alusión a los 34 niños que han iniciado en ella su proceso educativo). Ayer también registraron una petición en el Parlamento vasco solicitando una comparecencia sobre el tema en la comisión de Educación.

"Gran pérdida" En el presente curso el aula desplazada de Luis Ezeiza ha contado con seis alumnos, y para el 2016-2017, que es a partir de cuando afectará el cierre previsto, están matriculados cuatro. "Para la delegación de Educación del Gobierno Vasco no somos más que simples números. Tenemos cuatro niños y niñas matriculadas para el próximo curso, pero por lo visto, no son suficientes para tener un maestro en Gatzaga", insisten los miembros de Gurel Elkartea . "¿Cómo se entiende la plaza de un pueblo sin niños? ¿Cómo se entiende un pueblo sin escuela? ¿Puedes imaginar que todos los niños de entre dos y seis años de tu municipio cojan el autobús todos los días por la mañana para recorrer cinco kilómetros hasta la localidad más cercana? ¿A dónde irán sus padres, madres, abuelos a escuchar sus llantos y risas? ¿Dónde irán a aplaudir sus espectáculos?", se preguntan, a la vez que remarcan que la permanencia del aula es un elemento imprescindible "para garantizar el futuro y el desarrollo del pueblo". El Consistorio, por su parte, no entiende el cambio de postura del Gobierno Vasco. "En febrero del año pasado se comprometieron a mantener el aula desplazada y mejorarla, por ello, esta última decisión no nos parece aceptable. Han mirado a los números, sin tener en cuenta que detrás está un pueblo que se queda sin escuela", sentenció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902