Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Siguen nerviosos porque no tienen respuestas”

|

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El proyecto guipuzcoano Zaporeak alimenta cada día a 1.700 refugiados que se encuentran en la isla griega de Chios, 700 personas más que cuando arrancaron en enero. En un principio, los campamentos de la zona eran de tránsito y los refugiados peregrinaban entre unos y otros. Sin embargo, desde el acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo, comenzaron a quedarse y “se ha ido amontonando la gente en los distintos campos” hasta llegar al punto de dar 1.700 comidas al día, anunció ayer la coordinadora del proyecto, María Epelde.

“Algunos se han resignado al hecho de pedir asilo en Grecia, pero otros se han desesperado y prefieren volver a Turquía antes de seguir aquí sin hacer nada y sin obtener respuesta”, relató Epelde. La mayoría de estas personas lleva entre dos y tres meses en la isla, repartidos entre el campo de Vial, que está militarizado y alberga a 1.200 personas, y los campos de Suda y Dipethe, donde residen unas 1.700 personas más. En estos últimos campamentos son las propias asociaciones, en este caso Zaporeak y otra ONG coreana, quienes proporcionan la comida, una tarea indispensable. “Si nosotros no estuviéramos aquí la situación sería mucho peor”, admitió la coordinadora.

Hasta el mes de junio, el proyecto guipuzcoano preparaba la comida del mediodía y los coreanos la cena, pues la que proviene del territorio histórico es más completa. Sin embargo, al llegar la época del Ramadán, las asociaciones han decidido invertir los turnos porque hay “mucha gente que no come al mediodía y espera a la cena”. Así, los asiáticos ofrecen ensalada o sopa, y Zaporeak cocina un primer plato, un segundo y un postre, que generalmente es ensalada;legumbres, pasta o arroz y yogur o fruta.

servir carneSu organización ha mejorado del plato único que ofrecían al principio. Ahora cuentan con bandejas de tres huecos y detallan el menú semanal con antelación. “Nos gustaría meter un poco de carne porque la gente está adelgazando mucho y es necesario, pero es complicado”, añadió. Para ello necesitan financiación, pues para las 1.700 comidas diarias tienen un presupuesto de 40.000 euros al mes, y de momento solo les alcanza hasta agosto. Actualmente, son 14 voluntarios que dedican todo el día a la cocina, desde las 12.00 horas cuando arranca la jornada, hasta pasadas las 19.30 cuanto entregan los alimentos simultáneamente en los dos campamentos.

“La situación está en parte más calmada que hace unos meses”, apostilló Epelde. Sin embargo, recordó que hace dos semanas percibieron hostilidad en las filas de reparto y varias peleas. “La gente sigue nerviosa porque no tienen respuesta y quieren saber qué va a pasar con ellos”, explicó, pues, a pesar de pedir asilo en el país heleno, las personas refugiadas no tienen noción de a dónde irán ni de cuánto tiempo deberán permanecer en los campamentos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902