Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Pamplona instalará cámaras para detectar a los infractores en el encierro

Se colocarán en los tramos de Estafeta y Telefónica, los más problemáticos

Marivi Salvo - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona instalará varias cámaras de vídeovigilancia de alta resolución en el encierro, concretamente en el tramo de final de Estafeta con Telefónica, “en aquellos puntos donde más infracciones se detectan de citar al toro, correr con indumentaria inadecuada, etc”, además de otros puntos donde se considere oportuno, de cara a poder detectar con mayor precisión la posible comisión de infracciones en la carrera e identificar a sus responsables.

Preguntado por este periódico, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, señaló que la medida forma parte de las novedades previstas por el Consistorio en el encierro para estas fiestas, que, como se sabe, tienen como objetivo la aplicación minuciosa de la Ordenanza municipal, aprobada en el año 2014, y que contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros, según el tipo de incumplimiento. “Se va a intentar perseguir especialmente el cumplimiento de dicha ordenanza”, y en este sentido, “si hay una infracción a la ordenanza notoria va a haber sistemas de vídeovigilancia para poder hacer un control posterior, y luego al responsable intentar localizarle para denunciarle”.

En la carrera participan durante los días de mayor afluencia, el primer encierro del 7 de julio y los del fin de semana (este año los encierros del 9 y del 10 de julio) en torno a 200 policías municipales, mientras que el resto de carreras hay algo más de 150 agentes. “A parte de este dispositivo, va a haber policías que se van a dedicar a visionar las imágenes, y el Ayuntamiento va a instalar en determinados puntos más conflictivos, como Estafeta o Telefónica, cámaras de vídeovigilancia para que puedan hacer el seguimiento”. Estas cámaras completarían a las tradicionales retransimisiones que las televisiones realizan en directo.

La intención del área de Seguridad Ciudadana, tal y como ha venido dando a conocer en las reuniones de la Mesa del Encierro, es detectar las infracciones pero, más aún, al infractor. En este sentido, Romeo reconoce que es “difícil en el encierro, por la multitud que se concentra, pero muchas veces sucede que el infractor al día siguiente vuelve. Si no se puede durante el desarrollo de la carrera o cuando finalice, se va a intentar a la tarde, si se le localiza, o al día después si vuelve a correr”, dijo el concejal.

Cobrar, también difícilPreguntado sobre la dificultad también para cobrar las multas (en su día, el anterior alcalde llegó a decir que se acompañaría al infractor al cajero), Romeo incidió en que “a un neozelandés, como cualquier otra multa, el procedimiento es mucho más complejo”, dijo, si bien añadió que “no hay que irse tan lejos. Generalmente, la mayor parte de corredores del encierro, a parte de gente de aquí, son de otras ciudades del Estado, y en ese caso, el procedimiento administrativo funciona como en otras cuestiones. Se puede retrasar un poco más la notificación, pero no tiene que ser más difícil cobrar una sanción por incumplir la ordenanza del encierro que por, por ejemplo, romper vidrio en la calle u orinar en la vía pública”, opinó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902