Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
2016 bidea

Jornada montañera con sabor vascocatalán

Más de 120 personas recorrieron la etapa 13 del proyecto 2016 bidea, entre Azpeitia y Zumarraga, tras los pasos de Ignacio de loyola en su peregrinación hasta manresa

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Castellers, junto a la ermita de La Antigua de Zumarraga. Fotos: N.G.

Castellers, junto a la ermita de La Antigua de Zumarraga. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Castellers, junto a la ermita de La Antigua de Zumarraga. Fotos: N.G.Los hermanos Ugarte, con el grupo de grallas catalanas.

La fusión de las culturas vasca y catalana fue el hilo conductor de la etapa número 13 del proyecto 2016 bidea, que completaron 120 personas entre Azpeitia y Zumarraga. Un recorrido que también estuvo marcado por la figura de Ignacio de Loyola, puesto que los participantes en esta marcha recorrieron a pie el primer trayecto de la Ruta de los Tres Templos y del Camino Ignaciano, que une Gipuzkoa y Catalunya emulando la peregrinación que el santo realizó en 1522 hasta Manresa.

La etapa comenzó con el recibimiento de los participantes en el Santuario de Loiola, donde sonaron el himno de San Ignacio y otros temas interpretados por grallas catalanas, un tipo de dulzaina habitual del folklore catalán.

La siguiente parada en el recorrido, de 14,9 kilómetros y dificultad media, tuvo lugar en el caserío Igarate, donde los mendizales disfrutaron de los ritmos de txalaparta de los hermanos Ugarte que se unieron, de nuevo, a las grallas catalanas. Allí también tuvieron una explicación sobre el Camino Ignaciano de la mano de la historiadora María Jose Aranzasti.

El clímax del día llegó a la conclusión de la etapa en la ermita de La Antigua, donde se almorzó talos con butifarra, regados por cerveza artesana ignaciana, mientras un grupo de castellers llegados desde Girona dejaban con la boca abierta a los caminantes con su exhibición. También fueron recibidos por el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

Y así concluyó la etapa número 13, que cautivó a los 120 valientes que tomaron parte en ella, entre ellos un grupo de 18 montañeros del Grupo Club Peñalara de Madrid. El próximo domingo la ruta partirá de Zumarraga para llegar a Beasain, como siempre con diversas actividades culturales programadas en el camino. Y es que ese es el leit motiv de este proyecto de 32 etapas de montaña para descubrir Gipuzkoa, en el que se hace cultura al andar con 100 actividades programadas en el marco de la capitalidad cultural de Donostia 2016. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902