Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Gipuzkoa impulsa la escolarización de 100 niños sirios en Líbano

La ONG Solidaridad Internacional formará a 10 profesoras sirias para educar a los niños
El currículo libanés es muy dispar al sirio y solo el 10% de los menores consigue entrar en el colegio

Alicia. Zulueta - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una madre da de comer a su hijo gracias a la labor que Zaporeak realiza en los campos de refugiados.

Una madre da de comer a su hijo gracias a la labor que Zaporeak realiza en los campos de refugiados. (Foto: D.R.)

Galería Noticia

Una madre da de comer a su hijo gracias a la labor que Zaporeak realiza en los campos de refugiados.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa apoya con 30.000 euros a un proyecto de la ONG Solidaridad Internacional para ayudar a escolarizar a 100 niños y niñas sirios en el sistema escolar de Líbano. Y para ello, formarán a 10 profesoras refugiadas para que impartan las materias habituales del currículo libanés, que es muy dispar al sirio, de forma que estos niños puedan incorporarse a los colegios públicos sin problema. Así lo presentaron ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso, la presidenta de Solidaridad Internacional, Ana Arriola, y el director de Cooperación Internacional, Fernando San Martin, con motivo del Día Internacional de los Refugiados y el Asilo, que se celebró ayer.

Líbano, por ser limítrofe, es el país que más personas refugiadas sirias ha acogido del mundo: hasta más de un millón. Es decir, que uno de cada cuatro habitantes del país es refugiado. “Hay unos 400.000 menores en edad de escolarización que han interrumpido sus estudios”, informó Denis Itxaso. Y no solo eso. La directora de la asociación destacó que la mitad de estos niños están expuestos “a violencia física y psicológica, a explotación infantil, a matrimonios precoces y al reclutamiento de grupos armados”. El proyecto Vuelta a la escuela trata de “contrarrestar ese efecto” con apoyo escolar y psicosocial ya que las ayudas, hasta el momento, se están centrando en cuestiones básicas “como la alimentación o la salud, dejando a la educación en un segundo plano”, indicó Itxaso.

alquilar una escuelaA través del proyecto de Solidaridad Internacional se seleccionarán 50 niños y 50 niñas sirios de entre 4 y 6 años que viven refugiados en barrios del sur de Beirut, en condiciones de “extrema necesidad”, y se les hará entrega de un kit de material escolar compuesto por una mochila, cuadernos, libros y lápices. Asimismo, se contratará a diez mujeres refugiadas que fueran maestras en Siria y se les capacitará con un curso denominado Strategies for Trauma, Awareness and Resilience, diseñado para preparar a las profesoras en el tratamiento de situaciones traumáticas. Además, se alquilará un centro escolar con cinco aulas, dos para menores de 4 años, otras dos para 5 años y otra para 6 años.

Las materias que se imparten en Líbano son muy diferentes a las sirias y los niños “tienen grandes dificultades”, puntualizó el diputado. De hecho, la mayoría de estudiantes sirios no consigue aprobar el examen de ingreso al sistema educativo libanés, donde el idioma vehicular es el inglés, y “ se estima que solo un 10% han logrado acceder a la educación pública de Líbano”, apuntó Itxaso, quien añadió que el país “está haciendo lo que puede y posiblemente esté desbordado”.

El proyecto se encuadra en el termino de resiliencia porque “favorece las capacidades de los menores, no es una acción paliativa, sino una inversión a medio largo plazo”, detalló Arriola. Y es que, según una encuesta de la ONG libanesa P.A.R.D., el 90% de los refugiados encuestados priorizaron la educación de sus hijos por encima de las demás necesidades. Así que la iniciativa surge “de la voz que se le ha dado a esta población”, insistió la presidenta. Además, se encuentra bajo el marco de la legislación internacional de ayuda humanitaria y cumple tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030: la educación de calidad, la igualdad de género y la justicia de instituciones solidaria.

El proyecto se iniciará en el momento que la ONG alcance los 70.000 euros necesarios para financiarlo, una cifra a la que los ayuntamientos de Donostia, Zumarraga, Eibar e Irun harán sus aportaciones. En total, la iniciativa tomará diez meses, el primero para formar a las profesoras, ocho para el curso escolar y el último para justificar los resultados, aunque intentarán que se prolongue en el tiempo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902