Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gestión residuos

GHK investigará si hubo delito en la "irresponsable" gestión de los residuos por Bildu en la pasada legislatura

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:20h

José Ignacio Asensio.

José Ignacio Asensio.

Galería Noticia

José Ignacio Asensio.

Donostia. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado abrir expediente informativo para que se investigue "si hubo delito" en la "irresponsable" gestión de los residuos por parte del Gobierno foral de Bildu en la pasada legislatura.

En un comunicado, el diputado foral de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha explicado que el 87% de la Asamblea del Consorcio ha votado a favor de abrir este expediente informativo, "en vista de los resultados de la Due Diligence encargada por la Diputación para analizar la anterior gestión de residuos".

"Esta auditoría ha revelado numerosos e importantes anomalías e incumplimientos administrativos, económicos, mercantiles, legales y financieros que pueden acarrear graves consecuencias para las arcas públicas", ha explicado.

Asensio ha criticado que los responsables del anterior Ejecutivo foral de Bildu "no respetaron el marco legal, al decidir no construir el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa", lo que "faculta a las entidades financieras a reclamar la devolución inmediata de la parte que aún queda por devolver de las cantidades debidas en las operaciones suscritas en su día".

El diputado foral ha denunciado que se trata de una gestión de dinero público que "está acarreando graves consecuencias a las arcas públicas y que podría acarrear incluso más graves". "Tenemos la obligación de hacer un buen uso del dinero público y de cumplir las leyes", ha sostenido.

Tras recordar que GHK "tiene pérdidas por valor de más de 40 millones de euros por una gestión pésima en la que se incumplieron numerosas leyes", ha opinado que "fue una irresponsabilidad que ha costado y que todavía puede costar muy cara a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos".

Por ello, Asensio ha incidido en que se tienen que "exigir responsabilidades políticas" y, si ha habido algún delito, se llevará "a la Fiscalía". En este sentido, ha apuntado que un instructor nombrado por la Diputación "determinará la naturaleza y ámbito de cada uno de los incumplimientos", y en función de ello, la asamblea de GHK "podría decidir denunciar los hechos ante la Fiscalía", ha explicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902