Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En boca de todos y en tierra de nadie

Las instituciones exigen una respuesta humanitaria “urgente” y critican el acuerdo UE-Turquía

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Instituciones y partidos vascos exigieron ayer a la Unión Europea una respuesta humanitaria “urgente” para las personas que huyen de la guerra, entre críticas al acuerdo entre la UE y Turquía para controlar la llegada de refugiados. La conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas generó numerosas muestras de apoyo a estas personas, que también se colaron en los mensajes electorales de formaciones como Podemos y EH Bildu, que reclamaron que se agilice la llegada de refugiados a Euskadi.

El Gobierno Vasco abogó por recuperar “los valores humanistas” que inspiraron a la fundación de la Unión y consideró que “ser Europa supone asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas”. En una declaración institucional, el Ejecutivo recordó que un día como ayer miles de familias, incluida la del lehendakari Jose Antonio Aguirre, tuvieron que huir de la Guerra Civil hacia el exilio europeo. Sin embargo, 75 años después, “en pleno siglo XXI, las guerras y persecuciones, la crueldad y el terror siguen segando la vida de centenares de miles de personas”, lamentó.

Las diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales promovieron declaraciones institucionales en las que la tónica general fue la petición de una respuesta humanitaria “urgente” basada en el derecho internacional de asilo, los convenios internacionales y la Carta de Derechos fundamentales. Las declaraciones no fueron respaldadas por el PP ni en Bilbao ni en Vitoria porque incluían críticas al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En Donostia, la no alusión a este acuerdo favoreció el consenso. No obstante, el texto donostiarra sostiene que la UE “no está actuando a la altura de las circunstancias” y denuncia los “intereses partidarios, la demagogia y el populismo xenófobo” que tratan de imponer en su discurso “a través de falsos rumores que pretenden generar el miedo en la ciudadanía” para influir en las políticas de asilo.

La Diputación de Gipuzkoa sí que hizo alusión expresa al acuerdo Turquía-UE que denunció porque “vulnera la normativa internacional en derechos humanos”.

En Gipuzkoa 24 personas sirias y eritreas han sido acogidas en las últimas semanas dentro del programa de reubicación puesto en marcha por Europa. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902