Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PP

Rajoy habla ya de la opción de unas terceras elecciones

El líder del PP traslada al PSOE y Ciudadanos el posible fracaso de las negociaciones

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy

Galería Noticia

Rajoy

Donostia- El presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PP de cara al 26-J, Mariano Rajoy, habló ayer claramente de la posibilidad de que estos nuevos comicios no aclaren el panorama político lo que abocaría a una tercera cita con las urnas. En una entrevista concedida al programa Los Desayunos de TVE del ente público de radiotelevisión, Rajoy reactivó la presión sobre el PSOE y Ciudadanos para que le permitan gobernar en coalición o como la lista más votada. “Algo tendrán que hacer, no querrán llevarnos a unas terceras elecciones”, aseguró.

Aunque manifestó que el PP hará todo lo posible por evitar una nueva repetición, Rajoy, consciente de la fragmentación que ofrecen los sondeos realizados, trasladó toda la responsabilidad de un eventual fracaso de las negociaciones tras el 26-J al PSOE y Ciudadanos. “El error que cometieron PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20 de diciembre fue actuar con prejuicios, así que si ahora vuelven a decir no al PP, tendrán que presentar una alternativa. Si no, serán los que querrán llevarnos a unas terceras elecciones”, manifestó.

Unas elecciones que supondrían el fracaso de las fuerzas políticas españolas, que, además, contarían con el rechazo explícito de la UE que ya consideró fracaso el tener que repetir los comicios del 20-D. En este sentido, el ex presidente del Congreso y exministro socialista José Bono aseguró ayer en la COPE que si se tienen que repetir las elecciones “se deben ir a su casa los líderes de los cuatro grandes partidos”.

Voto moderadoPara evitar ese escenario, Rajoy aseguró en la entrevista concedida a TVE que el PP va a pedir que todo el voto moderado se concentre en torno al PP, “porque el voto dividido es castigado en la legislación electoral, mientras que cuando el voto se concentra, hay una prima”.

Así, consideró que “la mayoría de los españoles son moderados” y aseguró que, en un principio, no debe haber grandes dificultades para llegar a un acuerdo con el PSOE porque “tenemos en común la defensa de la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y las líneas maestras de política exterior y defensa”.

En el otro lado de la balanza, el candidato del PP cargó duramente contra Podemos por defender el referéndum para Catalunya. “Nuestro país es España, no pedacitos de España, por lo que ese referéndum que quiere hacer Podemos es un disparate, un torpedo en la línea de flotación de la Constitución que nos hemos dado todos”, apostilló. - J.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902