Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
UNIDOS PODEMOS

Pablo Iglesias intenta agitar la división interna en el socialismo

Invita a los “muchos sectores sensatos” a pactar con Unidos Podemos

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ayer ante el Congreso.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (Archivo)

Galería Noticia

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ayer ante el Congreso.

Donostia- Dentro del PSOE existen “muchos sectores muy sensatos que querrían llegar a un acuerdo” con Unidos Podemos tras las elecciones del 26 de junio para formar un gobierno de coalición progresista. Esa fue la idea lanzada ayer por Pablo Iglesias para atraer a los votantes que propugnan un pacto de izquierdas y, de paso, agitar nuevamente los fantasmas de una división interna en la formación de Ferraz. Iglesias llamó, más concretamente, a los sectores descontentos con el aparato socialista. “Espero que la posición de esos sectores con los que queremos construir un proyecto de fraternidad pueda imponerse en el PSOE frente a lo que plantean otros”, señaló.

Iglesias sigue cumpliendo a rajatabla una de las piedras angulares de la estrategia trazada por Unidos Podemos. Desgajar al PSOE, en la medida de lo posible, abriendo un cauce a los electores descontentos con la postura reacia al pacto que mantienen muchos de sus barones para atraerlos hacia su partido. No en vano, se mostró convencido que “muchos sectores” ven con buenos ojos alcanzar un acuerdo entre ambos tras el 26-J. Y es que “sólo hay dos opciones de Gobierno en España: una es que siga al frente el PP, o un gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos”, apuntó. “El PSOE será el árbitro, y creo que los votantes socialistas no estarían a gusto con la línea que ha marcado el señor (Juan Carlos Rodríguez) Ibarra y algunos dueños de periódicos de dejar gobernar al PP”, citó.

“Espero que los socialistas reflexionen y lleguen a un acuerdo con nosotros. Y si prefieren que gobierne el PP, que lo digan abiertamente”, prosiguió en una comparecencia a las puertas del Congreso de los Diputados. Con las encuestas de cara dando por hecho el sorpasso a un socialismo de capa caída, Unidos Podemos apunta a más. Tanto que Iglesias, que hoy por la tarde estará en un acto electoral en Gasteiz, dirige sus miras al “empate técnico” con el PP. Por ello, el aspirante a la presidencia llamó a multiplicar esfuerzos en la última semana de campaña para convertir esa posibilidad en realidad.


Contra el TTIP Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nagua Alba, se desplazó a Zumarraga para denunciar que el caso de Arcelor Mittal es “un ejemplo muy bueno a la hora de hablar de política industrial” porque demuestra que “hay que hacer justo lo contrario de lo que se está haciendo”.

“Hay que invertir mucho más en innovación y desarrollo y hacer nuestra industria del acero competitiva a nivel europeo”, dijo Alba, quien afirmó que “los partidos que están votando en Europa a favor del TTIP, como el PP, Ciudadanos o el PNV, lo que están consiguiendo con estas estrategias y con estas políticas es destruir nuestra industria y matarla”.

Por su parte, la también candidata Isabel Salud también llamó a “cambiar el modelo productivo”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902