Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los partidos deciden hoy el futuro del proyecto de abusos policiales

El PNV intenta evitar que la Mesa avale una ampliación de plazos que provocaría su caída

Míriam Vázquez - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El jeltzale Iturrate, miembro de la Mesa, habla con Julen Arzuaga (EH Bildu), en imagen anterior.

El jeltzale Iturrate, miembro de la Mesa, habla con Julen Arzuaga (EH Bildu), en imagen anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El jeltzale Iturrate, miembro de la Mesa, habla con Julen Arzuaga (EH Bildu), en imagen anterior.

Donostia- La ley de abusos policiales afronta una jornada decisiva. Hoy quedará claro si puede seguir tramitándose e incluso ser aprobada en lo que queda de legislatura antes de las elecciones vascas de octubre o si, por el contrario, se va definitivamente al garete. En las últimas horas se han confirmado los peores pronósticos del PNV. PP y UPyD han solicitado ampliar quince días el plazo para registrar enmiendas al proyecto, lo que mandaría la norma directamente a septiembre, con el Parlamento ya disuelto por las elecciones. Es decir, el proyecto decaería. La única alternativa pasa por forjar un acuerdo político hoy en la reunión de la Mesa del Parlamento para frenar la ampliación. Recientemente, PNV y EH Bildu han llegado a acuerdos similares sobre la Ley de Turismo, de modo que no sería extraño que esa mayoría se reprodujera hoy y salvara el proyecto.

De hecho, la Ley de Turismo es el otro proyecto que se encuentra en la misma situación que la norma de abusos policiales y los dos estarán sobre la mesa en la reunión de hoy, lo que puede facilitar aún más el acuerdo con EH Bildu. Fuentes parlamentarias consultadas por este diario precisan que PP y UPyD han pedido ampliar el plazo de la ley de abusos, y los populares han reclamado también mover las fechas de la norma de turismo. Las dos acababan el plazo de enmiendas el día 29. Por lo tanto, si se amplía para ir más allá de junio, las dos caerán. Solo puede evitarse ese desenlace con un acuerdo político para rechazar la ampliación de plazos. Hay un precedente reciente. A comienzos de mes, los socialistas pidieron ensanchar quince días el registro de enmiendas del proyecto de turismo, lo que hubiera enviado la ley a septiembre. PNV y EH Bildu pactaron reducir ese plazo a doce días.

En caso de que la propuesta de PP y UPyD se rechazara, no está claro que puedan pedir amparo porque ningún precepto del reglamento parlamentario obliga a aceptar las peticiones de ampliación de plazos. Es una cuestión de cortesía y solo se estaría rompiendo una tradición no escrita. En principio no tendrían a qué agarrarse. Solo podrían pedir una reconsideración a la Mesa, pero esa vía no detendría la ley porque el órgano debería decidir en su cita de la próxima semana y volvería a negarse.

Fuentes del PP no quieren ponerse en la hipótesis de que rechacen su petición y no entran a precisar los mecanismos de amparo a los que podrían recurrir. Ponen en valor que sería la primera vez que se deniega una solicitud de ese tipo, y acusan a los jeltzales de querer aprobar la ley a toda prisa para anotarse un triunfo. Los jeltzales, por su parte, no hubieran tenido problema en aceptar la petición en circunstancias normales, pero se preguntan para qué se pide una ampliación que saben que hará caer la ley, de modo que, en realidad, ni siquiera el PP podrá plantear enmiendas porque ya no habrá Parlamento en septiembre.

Para que no haya prórroga en los plazos, el PNV necesitaría tres de los cinco votos de la Mesa. Los jeltzales tienen dos representantes, de modo que les falta el apoyo de otro partido. Buscarán la complicidad de los socialistas y de EH Bildu, aunque parece más sencillo lograr el respaldo de los segundos. El PSE comparte la relevancia de la ley, pero no quiere hurtar el debate. Es probable que EH Bildu vote con el PNV porque está muy interesada en aprobar la Ley de Turismo y la norma que busca reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999. Podrían ver la luz si se rechazara la ampliación del plazo y si el Parlamento fuera habilitado en julio.

El último mes hábil para registrar enmiendas es junio, y julio solo puede activarse para otros cometidos, como la celebración de plenos. Por ello, teniendo en cuenta que el plazo de enmiendas en los dos proyectos es el día 29, añadir otros quince días llevaría los proyectos a septiembre.

el proyecto Hasta 1999. El proyecto de ley para reparar abusos policiales ha sido redactado por el Gobierno Vasco para abarcar los casos sucedidos entre 1978 y 1999. Esta norma es la segunda parte del decreto aprobado durante el mandato del lehendakari López, que abarcaba los casos registrados entre 1960 y 1978. La iniciativa ahora en discusión abarcaría hasta 1999, dejando para futuras leyes los casos posteriores porque muchos de ellos pueden estar aún en tribunales, y tendrá, además, rango de ley, lo que brindaría mayor entidad al proyecto porque tendrá tras de sí el respaldo parlamentario. Asimismo, se refuerza el carácter científico de la comisión que valora la verosimilitud de las denuncias con la incorporación de tres peritos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal. Se busca así la máxima seguridad jurídica y evitar un nuevo recurso de Madrid en los tribunales como el interpuesto contra el decreto.

Posibles reconocimientos. Entre las víctimas susceptibles de ser reconocidas estarían Lasa y Zabala, los jóvenes secuestrados y asesinados por los GAL, o Gladys del Estal, muerta por disparos de la Guardia Civil en una marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902