Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Lo verdaderamente útil

Erramun Osa - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

cada vez más, una franja mayor de votantes vota de manera distinta en función de cada convocatoria electoral. Tanto es así, que los resultados que se produzcan este domingo, seguramente, no se repetirán en las elecciones que se convoquen este mismo otoño. No son paradojas de la vida. Las personas ejercen su libertad y eligen en función de sus inquietudes. No hay otra: los partidos y coaliciones electorales están obligados a ser más transparentes y abiertos... y más coherentes, si pretenden consolidar el espacio que les otorgue en cada momento la ciudadanía.

Este domingo muchas personas votarán en el Estado con la esperanza de que el PP no vuelva a gobernar en España… y, tarde o temprano, alguien tendrá que reconocer un hecho incontestable: el PP, con sus políticas, ha dilapidado en una sola legislatura la confianza que millones de votantes depositaron en sus manos. Simplemente, esas personas se sienten defraudadas y engañadas. Y lo peor es que, viendo lo sucedido el pasado diciembre, es posible que nadie asuma su responsabilidad ante semejante desaguisado. Pero, seguramente, el PSOE tampoco saldrá bien parado. Le pesa, como una losa, la incoherencia del pasado. Mucha gente no le cree capaz de alumbrar una alternativa fresca, audaz, libre de corrupción y servidumbres… que lidere el cambio, que modernice la estructura institucional y económica del Estado. El PSOE está atenazado y, por consiguiente, es incapaz de liderar un proyecto con futuro.

Ante este panorama muchos ven, fundamentalmente la población más joven, la coalición en la que está integrada Podemos como posible alternativa. Se busca desalojar, cueste lo que cueste, al PP… y la pregunta que deberíamos hacer es la siguiente: ¿para hacer qué? ¿Cuál es el modelo a seguir? ¿Qué proyecto se pretende impulsar? Parece que la estrategia consiste en que la situación en el Estado se desestabilice y deteriore aún más. En verdad, el futuro que se nos presenta no es muy alentador. Tampoco lo es ver a una amalgama de partidos buscando un único objetivo -desalojar al PP-, con un programa inconsistente e incoherente bajo el brazo, que dice una cosa aquí y otra en cualquier otro lugar, que nos dejará en la estacada a las primeras de cambio. No nos engañemos, nosotros nunca vamos a ser su verdadera prioridad.

Si queremos que se nos tenga en cuenta, que nuestro bienestar se fortalezca, la opción más valedera es impulsar a quien tiene a Euskadi como prioridad principal. Es el único voto verdaderamente útil y eficaz. En este sentido, en la medida en que esa opción sea más fuerte y, a la hora de inclinar la balanza, más determinante, tendremos más posibilidades de reforzar nuestras políticas de bienestar e instituciones de autogobierno para actualizarlo con el fin de afrontar nuevos retos y cubrir nuevas necesidades… Porque nuestra prioridad es Euskadi, sus gentes y su bienestar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902