Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PP

“El sacrificio realizado estos cuatro años por los ciudadanos se echaría a la basura con una alternativa como Podemos”

Borja Sémper (Irun, 1976) no consiguió escaño el 20-D y culpa a Pedro Sánchez de la actual situación, aunque confía en que no haya una nueva repetición electoral

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Borja Sémper

Galería Noticia

Borja Sémper

donostia- ¿Cómo está viendo la campaña electoral?

-En algunas cosas se repite con la de diciembre, lo cual es lógico, pero en otras la veo muy novedosa por la aparición de Podemos como alternativa de gobierno, superando al PSOE.

¿Cuál está siendo el tema decisivo de esta campaña?

-Muy relacionado con lo anterior, si algo va a decantar el resultado es si somos capaces, hablo del PP, de convencer de que el esfuerzo y sacrificio que los ciudadanos han realizado estos cuatro años se echaría a la basura con una alternativa como Podemos. Si eso es capaz de aglutinar el voto en torno a la única que creemos capaz de parar el populismo y seguir por una senda de crecimiento y estabilidad.

¿De quién es la culpa de la repetición electoral?

-Como todo se ha ido contando al minuto, no hay muchas dudas. A algunos les parecerá bien y a otros mal, pero dudas, pocas. La responsabilidad exclusiva está en Pedro Sánchez. Todos sabíamos que Podemos iba a jugar con Pedro Sánchez. Desde creadores de opinión, opinión pública, políticos… sabíamos que el objetivo de Podemos era desgastar al PSOE. Que no había voluntad de pacto real, sino que querían profundizar en ese desgaste. Todos, menos Pedro Sánchez.

¿Por qué Borja Sémper sí será diputado esta vez?

-No sé si lo seré, lo espero, porque lo que ha sucedido estos seis meses, con comportamientos como Ciudadanos y Podemos fundamentalmente, ha demostrado que aglutinar el voto en torno al PP es la opción más práctica. Aspiro a que ese voto aglutinado en torno a Borja Sémper en Gipuzkoa sea capaz de seducir a antiguos votantes del PNV. Si eso se produce, puedo representar a Gipuzkoa y a sus intereses en Madrid.

¿Cuál es la agenda vasca de Borja Sémper?

-El empleo, fundamentalmente, la recuperación económica y la estabilidad. En un país como el nuestro se ha demostrado que cuando nos gobiernan radicales nos va peor. La economía y el empleo son prioritarios. A partir de ahí, cada uno podrá tener sus posiciones, pero espero que todos estemos en defensa del crecimiento económico. Eso significa tener un gobierno del PP.

¿Cuál es el primer tema sobre Gipuzkoa que registrará en Madrid?

-Son muchos los pendientes. Hay uno fundamental, porque es una infraestructura de primer orden, como es la entrada del TAV en Donostia, pero me gustaría abordar otras como el traslado de la cárcel de Zubieta o los cuarteles de Loiola, así como la mejora de cuestiones relacionadas con Renfe como apeaderos. Por ejemplo, el de Herrera. Y como soy irunés me interesaría por la reforma del espacio ferroviario de Irun.

¿Habrá terceras elecciones?

-Espero que no, sería un verdadero problema y un fracaso colectivo.

Todos los portavoces calcan sus posiciones anteriores, así que, ¿cómo se evitan?

-Sí, lo que resulta descorazonador, porque no se ha entendido bien el momento histórico de reformas en el que estamos, para lo que necesitamos mucha generosidad y continuar con las reformas económicas. Si el PP gana, estoy convencido de que conformará el gobierno más dialogante y heterogéneo de la historia española. Habrá una oferta al PSOE y a Ciudadanos o para conformar un gobierno, o un acuerdo de estabilidad o de investidura. Me gustaría que a ese acuerdo se incorporaran otras formaciones como el PNV. Sería importante.

¿Qué le ofrecerá el PP al PNV para que se sume?

-Si soy coherente con la prioridad de mi agenda vasca, el empleo, y la recuperación económica, medidas que fortalezcan esa recuperación.

Las encuestas lo prevén. ¿Por qué va a ganar el PP?

-Porque este país necesita de moderación y de políticas sensatas. A Mariano Rajoy se le critican muchas cosas y quizá algunas sean por lo menos discutibles, pero cuando la política se mueve en un momento en a ver qué candidato es más guapo, más alto o dice las frases más redondas, un político como Mariano Rajoy, más sereno que estrambótico y gestor más que farandulero, es el que más apoyos concita.

Desde el 20-D han explotado casos como Acuamed, esos 25 millones de facturas ilegales en Castellón…, pero apenas afecta al PP. Cualquiera diría que la corrupción está amortizada.

-No, la corrupción no está amortizada y no lo permitamos. El PP ha entendido el hartazgo ciudadano, que no se podía reaccionar con medias tintas. El ejemplo está en el alcalde de Granada, sobre quien no pesa ninguna condena ni siquiera creo una acusación formal, pero en 24 horas dejó de ser alcalde. La dirección nacional del PP ha entendido eso. A pesar de los graves casos que han afectado al PP en el pasado, reaccionar así hace que la gente vuelva a confiar en el PP.

Hay encuestas e incluso voces dentro del PP que le avisan a Rajoy de que, si es obstáculo para conformar gobierno, debería irse a casa.

-Bueno, por una cuestión de orden, primero que la gente vote, veamos la conformación de mayorías y luego abrimos otro tipo de debates. Son reflexiones, seguro que alguna bien intencionada, pero la mayoría, a beneficio de inventario. Pretenden cuestionar el papel de Rajoy cuando, oye, no deja de ser el candidato que obtuvo 7,5 millones de votos, 1,5 más que Pedro Sánchez. No me parece poco respaldo… Veremos. Soy defensor del perfil de un tipo como Rajoy en momentos extraordinarios, como el actual. Soy favorable a un inquilino en La Moncloa tranquilo y sereno que otro que esté más preocupado de cómo sale su sonrisa en la foto.

PP y PSE, ambos, están en caída en la CAV. ¿Le lleva a alguna reflexión sobre el constitucionalismo en la Comunidad Autónoma?

-Lo confirmaremos el día de las autonómicas, pero si algo he aprendido estos años es que la política es cíclica. Quien realmente se descalabra es el PSE, nosotros sufrimos, pero no tanto. La incorporación de una formación como Podemos, la fuerza con la que entra en los tres territorios históricos obviamente corrige la asignación de escaños. Si Podemos entra con dos escaños, a mí me complica mucho tener escaño. Estamos en un proceso político en Euskadi que no puede mirar a corto plazo, sino a medio y largo plazo. La construcción del proyecto del PP del siglo XXI en Euskadi no puede mirar a las siguientes elecciones, porque nos frustraría, sino que tiene que buscar la consolidación progresiva. En eso estamos.

¿Son estas la primera vuelta de las autonómicas?

-No. La gente vota cada vez más diferenciando las elecciones. Puedo entender que un votante dude en las autonómicas entre el PP y el PNV, pero esa duda la entiendo menos cuando se trata del Congreso de los Diputados. Creo que es más útil un guipuzcoano con interlocución directa con el principal partido y probablemente gobierna España que un diputado diluido en un Congreso heterogéneo. Me gustaría ser la voz de Gipuzkoa en Madrid. Por encima de mis siglas, soy guipuzcoano.

La negociación del Gobierno de La Moncloa puede coincidir con la precampaña, la campaña o, incluso, la postcampaña de las autonómicas…

-Esperemos que no… Esperemos que no porque en verano se tendría que cerrar el gobierno.

Pero ¿podría tener relación un acuerdo con lo que ocurra en Vitoria?

-No se va a producir ese escenario porque el pacto en Madrid debería cerrarse en verano. En cualquier caso, en Vitoria queremos ser alternativa a un gobierno que entendemos agotado, que no ha dado signos de entender que hay que gestionar con más osadía y eficacia. Analizaremos los escenarios según se produzcan. En cualquier caso, estos tiempos requieren de estabilidad y el PP siempre está por aportarla donde tiene representación. Lo hicimos en el pasado y le hemos tendido la mano al PNV en numerosas ocasiones. Se trata de cambiar el chip y de comprender que desde el entendimiento se consiguen muchas más cosas que desde el enfrentamiento.

Así que estaría sobre la mesa la posibilidad.

-Yo no se la he oído a nadie, de verdad.

Pero le pregunto a Borja Sémper si, pese a que los tiempos de ambas negociaciones sean diferentes, estaría dispuesto.

-Ya... Sé que la política funciona muchas veces con esos parámetros. Lo que a mí me evoca es mercadeo, y la política así no me gusta. Te puede dar un buen resultado a corto, pero a largo genera frustración porque la gente está cada vez mejor informada. Quien quiera ser lehendakari, que lo sea a base de seducir a otras formaciones con base en el programa o cuestiones concretas, no por dar no sé qué en otros lugares. Lo que esté en mi mano intentaré que sea así.

¿Quién debe ser el presidente español? ¿Quien más votos tenga? ¿Más apoyos parlamentarios...?

-Será presidente el que más apoyos parlamentarios tenga porque nuestro sistema es así. Quien creo que debería estar en el primer puesto de salida es quien más votos tiene, pero en un sistema parlamentario es presidente quien más apoyos tiene, y no me cabe ninguna duda de que haremos un esfuerzo para que Mariano Rajoy sea quien más apoyos tenga. Me gustaría estar en el Congreso para influir en eso, porque creo que tengo una capacidad de interlocución con otras formaciones que podría aportar algo para lograrlo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902