Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PNV

El PNV pide la transferencia de las pensiones para “gestionarlas mejor”

Agirretxea denuncia las políticas sociales “muy precarias” del Estado español, como el desarrollo de la Ley de Dependencia

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Maria Eugenia Iparragirre, Maite Peña y Joseba Agirretxea atienden ayer a un comerciante del mercadillo de Errenteria

Galería Noticia

Maria Eugenia Iparragirre, Maite Peña y Joseba Agirretxea atienden ayer a un comerciante del mercadillo de Errenteria

Errenteria- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, pidió ayer la transferencia del sistema de pensiones a Euskadi porque, como se establece en el Estatuto, “corresponde” a los vascos, que son “capaces de gestionarlo”. Además, consideró que estarían más garantizadas” y denunció que las políticas sociales del Estado español son “muy precarias”.

Agirretxea visitó Errenteria, junto a la cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, Maria Eugenia Iparragirre, y a la diputada de Políticas Sociales de la Diputación, Maite Peña. El aspirante denunció la actitud del Gobierno central por “no querer transferir la competencia de pensiones que corresponde a Euskadi”.

En ese sentido, recordó que el PNV, tanto en diciembre como ahora, lleva en su programa esta solicitud y ha prometido “trabajar en Madrid para conseguirlo”. Asimismo, Agirretxea criticó que el Ejecutivo del PP “está vaciando la caja de pensiones para hacer frente a otros gastos”.

Junto con la petición de la transferencia, criticó que otros partidos estén “difundiendo el miedo a que sería deficitario”, aunque “ya que saben que no es verdad”. En ese sentido, subrayó que las instituciones vascas “son ejemplo de buena gestión”. “Si estuvieran en nuestras manos, lo gestionaríamos mejor y los vascos tendríamos las pensiones más aseguradas”, añadió.

En segundo lugar, el candidato al Congreso denunció que las políticas sociales del Gobierno Español sean “muy precarias”. Como ejemplo puso la Ley de Dependencia, en la que el Estado “no paga lo que le corresponde” y las diputaciones “lo hacen para que los ciudadanos no se queden sin ese servicio”. “En comparación con los de España, los servicios sociales de Euskadi son punteros”, concluyó.- E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902