Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

De uñas por los restos

Por Juan Mari Gastaca - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Estas elecciones parecen reducidas a los restos y los indecisos. Suena baladí, pero ahí está la puerta giratoria del triunfo o la depresión. Ha tomado tal importancia apropiarse de estos graneros de votos tan determinantes que los cuatro candidatos de la baraja parecen haber perdido la templanza, prisioneros de los nervios y de la ansiedad. Bajo semejante presión es fácil entender que hasta Mariano Rajoy se imaginara ayer que la mismísima Santa Teresa de Jesús les acompañaba durante el mitin del PP en Malagón, feudo típico durante los años de Dolores de Cospedal como presidenta castellano-manchega. Otro milagro.

Más pausible se visualiza el diálogo de sordos que convulsiona el arranque de la semana definitiva de campaña, azuzado principalmente por el ventilador de los últimos sondeos que si tampoco voltean previsiones ya sabidas llegan para acortar las diferencias sobre todo por la izquierda. Al centroderecha, en cambio, le dejan como siempre, muy lejos de una mayoría suficiente y esa es la fotografía que enerva sobremanera al PP porque en la planta noble de Génova consideran injusto superar el 30% de los votos y mendigar luego una investidura porque no salen las cuentas. Así es comprensible que los exabruptos se lancen inmisericordes contra Albert Rivera, remiso a dar el plácet a Rajoy -quizá si se rasca igual solo es cuestión de postureo hasta el próximo lunes- aunque es consciente de que la opción de unas terceras elecciones hay que desterrarla por impropia.

Puyas aparte, los candidatos se procuran aquellos territorios donde las décimas decidirán no menos de 20 escaños ya que por esos desagües se cuelan el sorpasso de Pablo Iglesias o el salvavidas de Pedro Sánchez. No hay otro foco que relumbre más en estas elecciones-bis, que volverá a ganar el PP. Señalan las encuestas en abierta coincidencia que hasta en ocho provincias los restos de la maquiavélica pero insustituible ley d’Hondt abrirán boquetes en las previsiones del PSOE, sobre todo, y alentará las expectativas de Podemos por la incorporación más estratégica que ideológica de Izquierda Unida. Si así fuera, la tormenta socialista empezaría el mismo domingo. Y la gran coalición estaría más cerca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902