Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

De pactos, poco

Por Pilar Vicente - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

No vemos el momento de que los partidos se pongan a trabajar ya de una vez. Menos paseo peninsular y más ponerse en modo acuerdos. Sea cual sea la cara que se les quede en sus cuarteles generales y la altura de los brincos pertinentes a tenor del más o menos que les toque. Habrá que lanzarse enseguida a esbozar los primeros escenarios, a partir de lo que arrojen -fiuuuu- las urnas -qué claro arrojo antes, una jabalina electoral en manos del candidato llamado a gobernar sin parar mientes en el embate de los otros, oposición de andar por casa y sin peligro de cuestión de confianza a la vuelta de publicidad-.

Dirán que pasearse entre alcachofas, estrechar manos por la calle -sin ton ni son, por mucho que quiera verse un gesto ponciopilato, ay, nuestra educación judeocristiana-, lidiar cada día con un envite venezolano, hacerse el moderado con punto entre los indecisos… tiene poco mérito, pero pónganse a diseñar segundas estrategias ustedes, a ver qué tal.

A nosotros nos ha salido otro debate a cinco, el locurón. Ha vuelto a resultar posible sentar en el estudio de Bilbao y en vivo y en directo a candidatos de cinco siglas. Ellos y ella con un único conductor de la charla que, llegados a este punto, lo primero que les plantea es un “ejem, ¿qué tipo de pacto y con quién o quiénes podría apoyarse su partido?, ¿cómo podrían evitarse unas terceras elecciones?”, así, sin darle entonación de pregunta del todo, pero sí, como lo que más urge saber, viniendo de donde venimos, del mono, según la teoría de la evolución. Darwin, Charles Darwin, sabrá perdonarnos la brocha gorda.

¿Podría ser que, esta vez, las presiones desde el ámbito económico se distrajeran bastante con el Brexit noqueado, más aún si resulta vencedor? Quizá este mismo viernes resulte una de esas jornadas aciagas en las Bolsas europeas y mundiales, la sofoquina aclare las ideas a los pesados de los indecisos, a quienes tanto les gusta tenernos en un sinvivir, entre darle credibilidad al sondeo MR arrasa o sorpasso, ahora dos tazas.

Discutan ya, miren a ver si esta vez sí sale el ánimo de colaborar, bien tan preciado. Seis meses de parálisis es para hacérnoslo saber, que también nosotros tenemos nuestro corazoncito. Lo demás es seguir el camino a tientas. Jo, la de incógnitas que saldrán resueltas el próximo domingo de las urnas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902