Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ATA censura la retirada de ayuda a los presos críticos con Sortu

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión asegura que garantizará la “cobertura política, humana y asistencial”

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA -Amnistia ta Askatasuna-, ha censurado que varios presos críticos con la nueva estrategia de Sortu se hayan quedado sin la ayuda jurídica que habitualmente suelen recibir los miembros del frente de makos. El colectivo, que barruntaba desde meses atrás que quienes no siguieran la disciplina del EPPK podrían sufrir la retirada de la colaboración asistencial, aseguró que “es la primera ocasión en la que se retira la cobertura política y asistencial a presos políticos por manifestar que se mantendrán en actitudes de dignidad. Es la primera vez que, por mantener la actitud firme que les llevó a la cárcel, se intenta retirar la cobertura social a presos políticos”, han citado en un escrito colgado en su blog , en el que apuntaron conocer los entresijos del “secreto a voces” que se venía guardando de cárcel en cárcel desde el pasado año. Supieron que “en poco tiempo algunos compañeros serían expulsados del EPPK por no compartir la nueva estrategia” en favor de aceptar la legalidad penitenciaria y las salidas individuales a su situación carcelaria. “Al poco tiempo y conscientes de la conmoción que podía suponer una decisión así, comenzaron a buscar un culpable y ese ha sido, ni más menos, el sambenito que le han querido colgar al Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión”, tal y como criticaron.

Las desavenencias en torno a la política penitenciaria, por lo tanto, no hacen más que agravarse. Pero ATA mantendrá el pulso asumiendo un papel activo para garantizar “la cobertura política, humana y asistencial a estos compañeros”. Tras medio año “desde que ante un compromiso adquirido por nuestro movimiento se nos acusó de querer romper el EPPK”, “esta jugada no consiguió detener el ascenso del movimiento” pese a “ralentizarlo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902