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Cartas a la Dirección

Desigualdad española . Pasante del metro

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cayó en mis manos un informe de una empresa -según me dijeron- es de la banca y de las empresas del Ibex 35... se refiere: sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles y el tema fiscal, y destaca la desigualdad que existe.

Utilizando el cruce de las encuestas de presupuestos familiares, condiciones de vida y las liquidaciones de impuestos, han confeccionado este documento que le han denominado “la fotografía más completa que se ha realizado hasta la fecha del reparto de la carga tributaria entre los hogares españoles”. Con las cifras del 2013 en la mano, se hace más evidente que nunca que los impuestos directos como el IRPF, que grava más según el nivel de renta, tienden mucho más a la igualdad que los indirectos, como el IVA, y que estos en realidad, la incrementan. Traducido en porcentajes, mientras que el impuesto sobre la renta contribuye a reducir las desigualdades en un 7,47%, el impuesto sobre el valor añadido las incrementa en un 3,13%.

Resumiendo, las medidas adoptadas por los del último Gobierno, con subidas del IVA y bajadas del IRPF, lo que han hecho ha sido subir la desigualdad;los del PP han conseguido que los ricos se hacen más ricos a costa de los trabajadores.

En estos momentos de las elecciones en España votar a Rajoy -es igual que en EEUU votar a Trump-;harán lo mismo... les rebajarán drásticamente los impuestos a los ricos. “Viva la desigualdad”.

El pasado 12 de junio, en la entrevista concedida a este medio, Eneko Goia decía que la pasante del Metro de Donostialdea iba a reducir el número de vehículos privados que circulan por las calles de Donostia. ¿En qué estudios se basa para asegurar tal cosa? ¿Ha hecho el Ayuntamiento de Donostia alguna estimación al respecto? Lo pregunto porque el “Estudio demanda variante de Donostialdea” encargado por el Gobierno Vasco y que supuestamente justifica este proyecto asegura todo lo contrario. Más concretamente asegura que si se hace la pasante del Metro el uso del vehículo privado pasaría de 135,4 millones de desplazamientos a 133,3 millones (-1,5%) frente al uso de Interurbanos desde Irun que pasaría de 4,9 millones de desplazamientos a 4,2 millones (-14,3%) y al uso de Dbus que pasaría de 26,9 millones de desplazamientos a 22,9 millones (-14,9%). Estas cifras evidencian que el proyecto va a competir con otros transportes públicos y no va afectar al uso del vehículo privado. Para terminar no sé qué es más preocupante: que el Alcalde de Donostia desconozca estos informes o que confunda a la ciudadanía respecto a la incidencia de esta obra en el transporte público de nuestra comarca.


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