Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra ofrecen un espectáculo “único y mágico” en Chillida-Leku

Esta fusión de lírica y ballet se celebrará el 23 de julio en el caserío Zabalaga

Marta Esnaola - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Manuel Cabrera, Luis Chillida, Jon Ugarriza y Ainhoa Arteta, ayer, en el caserío Zabalaga.

Manuel Cabrera, Luis Chillida, Jon Ugarriza y Ainhoa Arteta, ayer, en el caserío Zabalaga. (N.G.)

Galería Noticia

Manuel Cabrera, Luis Chillida, Jon Ugarriza y Ainhoa Arteta, ayer, en el caserío Zabalaga.

hernani- El caserío Zabalaga de Chillida-Leku será el escenario de un espectáculo “único, irrepetible y mágico” que aunará canto, danza y esculturas en un único lugar. La soprano tolosarra Ainhoa Arteta y la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra ofrecerán una función en el que sus disciplinas dialogarán y que además, servirá de homenaje a Eduardo Chillida, cuya figura estará muy presente durante la actuación. La cita se celebrará el sábado 23 de julio a las 21.00 horas, y será un evento íntimo para el que no habrá muchas entradas.

Arteta, que este 2016 celebra 25 años sobre los escenarios, aseguró que será un encuentro personal, en el que ofrecerá algo “diferente” y al mismo tiempo, que esté ligado a la cultura vasca, y el caserío Zabalaga le pareció un “santuario”, “el mejor sitio” para su recital. En este concierto estarán presentes distintas piezas muy conocidas, como una de las obras más representativas del compositor Jesús Guridi, Diez melodías vascas, de las cuales interpretará ocho. “Será la primera vez que cante esta pieza y tengo muchas ganas”, señaló la soprano en la presentación de ayer. El programa se completará con la interpretación de Cuatro canciones vascas de Félix Lavilla, tres piezas con textos de Federico García Lorca, tres canciones sefardíes y Dos canciones del jardín secreto de Antón García Abril. “Finalizaremos con Cantar del alma, que tiene letra de San Juan de la Cruz, lo que pretende ser un homenaje a Chillida”, explicó la tolosarra. El concierto durará cerca de una hora y la cantante lírica actuará sin descanso, mientras que la pareja compuesta por Lucía Lacarra y Marlon Dino bailará durante algunas de las piezas seleccionadas. Al piano les acompañará el reconocido repertorista y director musical Rubén Fernández-García.

El coreógrafo bilbaino Jon Ugarriza se ha encargado de diseñar las piezas de ballet del espectáculo que, a su juicio, será “de gran belleza y elegancia”, y advirtió de que el público no podrá contener las lágrimas. “Los dos bailarines ofrecerán portés espectaculares y bailarán ballet alrededor del Monumento a la tolerancia”, señaló el coreógrafo. Ugarriza recordó que cuando le llamaron para participar en el proyecto, fue a Chillida-Leku a conocer el lugar: “Respiré el arte en su estado más puro y no lo dudé, teníamos la oportunidad de crear algo espectacular”. Según aseguraron ambos artistas, la creación del espectáculo fluyó de manera muy natural y las dos disciplinas se han fusionado fácilmente en la actuación, “donde los dos bailarines interactuarán con Arteta”.

Por otro lado, la diseñadora Isabel Zapardiez está confeccionando un vestido único y exclusivo para Ainhoa Arteta. La forma del vestido aún es un secreto, pero la cantante aseguró que tiene que ver con Chillida. “Después del espectáculo, el vestido se quedará en el museo”, agregó.

La venta de entradas comenzará el próximo 1 de julio a través de Kutxabank, Correos y también en la Fundación Chillida. Los responsables estiman que habrá un aforo aproximado de 100 personas. Además, el sello Universal grabará la actuación y la publicará en DVD y CD.

donostia 2016


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902