Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No es un voto de protesta al gobierno”

Matteo Renzi asegura que no es un castigo a su ejecutivo pero admite que el resultado es una derrota de su partido

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Renzi, ayer.

Renzi, ayer. (Efe)

Galería Noticia

Renzi, ayer.

roma- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, reconoció ayer la “neta” victoria del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en las elecciones municipales y llamó a no dramatizar los resultados, que no son un voto de protesta contra su Gobierno.

“La franqueza me hace decir que hay un elemento nacional muy fuerte que emerge del escrutinio y es la derrota del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno nacional) en casi todos los municipios donde el M5S se ha presentado”, dijo Renzi en una rueda de prensa.

Se refería en concreto al batacazo que ha recibido en Roma y Turín (norte), gobernadas durante el último quinquenio por su formación y donde en la segunda vuelta de los comicios se han impuesto las candidatas del M5S, Virginia Raggi y Chiara Appendino.

En opinión del primer ministro se trata de “una victoria neta e indiscutible” que, sin embargo, no responde a un voto de protesta sino al “ansia de cambio” en los municipios en los que se han abierto los colegios electorales. “No es un voto de protesta sino de cambio, no solo en los municipios en los que ha vencido el M5S sino también en los otros. Ha ganado quien ha interpretado mejor el ansia de cambio”, destacó.

Estas cifras, recomendó, “no deben ser dramatizadas ni tampoco minimizada”, sino analizadas a nivel de partido, por lo que ha convocado el comité nacional del PD para el próximo viernes con el fin de promover un debate “veraz, franco y sincero” a este respecto.

De este modo Renzi volvió a poner de manifiesto uno de los aspectos que ha venido repitiendo durante toda la campaña electoral: en las elecciones municipales, los ciudadanos deben renovar sus ayuntamientos, no castigar o aprobar la acción del Gobierno nacional.

Por su parte, Beppe Grillo, lider del Movimiento 5 Estrellas, celebró los resultados y avanzó que la formación se prepara para “volar alto” y conquistar el poder a escala nacional, a gobernar el país. “Ahora volaremos alto hacia el Gobierno nacional. El avión de la misión imposible ha despegado y pronto alcanzaremos altura. El objetivo ahora es la guía de Italia”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902