Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El autor de la matanza de Orlando amenazó con poner ‘chalecos bomba’

Mateen se identificó como soldado islámico y dijo que la razón de la masacre eran los ataques al EI

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Miami- El autor de la matanza de Orlando del pasado 12 de junio, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que tenía retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo con la Policía difundidas ayer. El FBI informó de que, mientras algunas personas eran liberadas por un agujero abierto en un camerino de la discoteca al retirar un aparato de aire acondicionado, Mateen dijo a las personas que tenía retenidas que iba a poner “cuatro chalecos con bombas” a rehenes en 15 minutos.

Mateen, un estadounidense de 29 años y origen afgano, aseguró además a uno de los negociadores que tenía un chaleco como el “usado en Francia”, en referencia a los chalecos explosivos que portaban los terroristas que atentaron el 13 de noviembre de 2015 en París, donde murieron 130 personas y hubo centenares de heridos.

Estas referencias a los explosivos fueron las que llevaron a la Policía a entrar en el local nocturno por el temor de que aumentase el número de muertos, que quedó en cincuenta, incluido el propio Mateen, aunque finalmente no se halló ningún artefacto en el interior de Pulse. Durante sus conversaciones con la Policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como “soldado islámico” y juró lealtad al Estado Islámico (EI) y justificó la masacre por los ataques al grupo terrorista, según medios que citan fuentes del FBI.

Sin embargo, el agente especial del FBI Ron Hopper dijo ayer en una rueda de prensa cerca de la discoteca de Orlando que en estos momentos no existe “ningún indicio de que (Mateen) estuviese relacionado con grupos terroristas islámicos”. Mateen entró en la discoteca de ambiente gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola y mató a 49 personas en un hecho en el que resultaron heridas otras 53, cuatro de ellas todavía en estado crítico.

Las tres conversaciones entre los negociadores de la Policía de Orlando y el autor de la masacre aquella noche duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, sin éxito.

Más accionesDurante estas negociaciones telefónicas, el asesino aseguró además que en los “próximos días” se iban a registrar “más de este tipo de acciones”, aunque las autoridades estadounidenses afirmaron en repetidas ocasiones que no hay indicios creíbles que lleven a pensar que sea así.

Por su parte, el jefe de Policía de Orlando, John Mina, aseguró que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del “sospechoso y solo del sospechoso” y rechazó que alguna de los muertos pudiera haber sido por disparos de los agentes que participaron en la operación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902