Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las exportaciones crecen un 5% en la CAV

El empuje del automóvil ha permitido absorber el parón experimentado por las ventas de bienes de equipo

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El Puerto de Bilbao es la principal puerta a la exportación de las empresas vascas.

Imagen de archivo del Puerto de Bilbao (Oskar Martínez/AFP)

Galería Noticia

El Puerto de Bilbao es la principal puerta a la exportación de las empresas vascas.

donostia- Las empresas vascas han exportado mercancías por valor de 7.040 millones entre enero y abril de este año. Ese volumen supone casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado y se sustenta en el dinamismo de la automoción, un sector donde Álava cobra un gran protagonismo.

Es la economía alavesa la que más vende fuera ahora gracias principalmente a la salida de coches de la fábrica de Mercedes. Gipuzkoa tiene un comportamiento similar al del año pasado, mientras que Bizkaia está por debajo de los números de 2015, pero tiene a su favor la mejoría en uno de sus puntos fuertes, la energía, tras varios meses de letargo por la crisis de los bajos precios del petróleo.

Esos factores y otros dejan la foto de una economía muy dinámica y volcada al exterior. En el otro lado de la balanza comercial, las importaciones alcanzaron los 4.907,3 millones, un 5,3% menos.

Son datos provisionales de la Dirección General de Aduanas, que para el conjunto del Estado apuntan a un crecimiento de las exportaciones del 1,8% hasta rozar los 83.346 millones. Las ventas exteriores vascas están en estos momentos 3 puntos por encima. Las importaciones siguen siendo el punto fuerte de la economía española, que ha vendido por valor de 88.926 millones, ocho décimas menos. En el caso de Euskadi, por territorios, las ventas de las empresas alavesas de automoción han superado los 814 millones de euros en el primer tercio del año, un 80% más. Álava también ha mostrado fortaleza en el sector de los bienes de equipo, con un repunte del 18%.

Bizkaia se está aprovechando también del tirón del automóvil, con una subida de ventas del 12%, que se suma al crecimiento del 17% en la energía. Las fábricas de semimanufacturas, donde se nota el cierre de la ACB, están exportando un 8% menos. También se percibe un frenazo en los bienes de equipo (-22%). En cuanto a Gipuzkoa, sus ventas crecen en 23 millones y son muy similares sector por sector, de modo que el crecimiento en bienes de equipo compensa el retroceso en semimanufacturas. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902