Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cartera de pedidos de los astilleros vascos se eleva un 19%

El sector naval de Euskadi, con 19 buques en construcción, se ha situado a la cabeza del Estado

X. Aja Gorka Estrada - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Buque en construcción en la grada de Astilleros Balenciaga.

Buque en construcción en la grada de Astilleros Balenciaga.

Galería Noticia

Buque en construcción en la grada de Astilleros Balenciaga.

dOnostia- La recuperación del sector marítimo vasco tras el fin de la crisis del tax lease se concreta en el aumento de la cartera de pedidos en los últimos doce meses de los astilleros privados vascos que encabezan el ranking de los pedidos de los constructores navales del Estado español “con un 19% más de buques que hace exactamente un año. Son 19 unidades en cartera que aportan más de 629 millones de euros y más de 4 millones de horas de trabajo”, según señaló Almudena López del Pozo, consejera delegada de la asociación de constructores Pymar que ayer celebró su asamblea anual.

Las empresas vascas de construcción naval, Astilleros Balenciaga, Zamakona, Murueta y La Naval, lideran un sector que poco a poco está recuperando parte del terreno perdido en los más de dos años que prácticamente no pudo contratar nuevos barcos ante la suspensión por parte de la Comisión Europea del sistema de financiación de construcción de buques que se utilizaba en el Estado español.

Analizando todos los datos de la construcción naval en España se constata que la cartera de pedidos de los astilleros privados españoles asciende a 1.282 millones de euros, lo que supone un 24% más que hace un año, con 51 buques en total, y garantiza siete millones y medio de horas de trabajo, según anunció la citada consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo.

Pymar presentó ayer por el informe de actividad del sector de la construcción naval en el Estado español, en el que se analiza la situación del sector durante el último año, según fuentes de la patronal del sector.

Según el informe, España se sitúa como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015. Pero pese a la evolución positiva, la cartera de pedidos española solo representa el 0,3% del total mundial, un mercado controlado por China, con el 36,3% del total, Corea del Sur, con el 26,7% y Japón, con el 19%. Europa solo llega al 7,3%.

En el caso español es de destacar, según Pymar, que ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación, donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques offshore, en sexta posición mundial, remolcadores (cuarta);o pesqueros (séptima).

Cartera de pedidos

Euskadi. Los astilleros vascos tienen 19 buques en cartera, de los 51 que hay en el Estado.

España. La cuota de mercado en la construcción naval mundial alcanza el 0,3% frente al 7,3% del total europeo o el 36,4% de China.

La cifra

629

millones de euros suma la cartera de pedidos conjunta de Astilleros Balenciaga, Murueta, La Naval y Zamakona, según Pymar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902