Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Expertos consideran “escasa” la investigación del fraude fiscal

Proponen la creación de un Observatorio independiente que no tenga el “sesgo” de instituciones

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gallastegui, Fernández-Macho y Zubiri ayer en su comparecencia en el Parlamento Vasco

Gallastegui, Fernández-Macho y Zubiri ayer en su comparecencia en el Parlamento Vasco (N.G)

Galería Noticia

Gallastegui, Fernández-Macho y Zubiri ayer en su comparecencia en el Parlamento Vasco

donostia- Los autores del informe sobre economía sumergida y fraude fiscal en Euskadi consideran que la investigación para detectar estos casos es “escasa” y advierten de que una percepción social de baja efectividad en la lucha contra este delito estimularía cometerlo.

Los catedráticos Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Carmen Gallastegui comparecieron ayer en el Parlamento vasco para dar cuenta de las conclusiones del estudio realizado, cuyos resultados se conocieron el pasado 9 de junio y cifraban en 3.700 millones de euros la cantidad que las diputaciones y la Agencia Tributaria estatal dejaban de ingresar al año en la CAV por fraude fiscal.

Los expertos lamentaron haberse “quedado cortos” en esta estimación, al no disponer de los medios necesarios, ni del presupuesto adecuado, ni del tiempo suficiente para realizar un análisis con mayor profundidad. Gráficamente, Carmen Gallastegui indicó que es como si tuvieran “una linterna muy moderna con poca potencia para investigar en una cueva muy oscura”.

También Zubiri se mostró muy crítico al acusar a las tres diputaciones forales de “falta de transparencia” sobre sus métodos para investigar el fraude y sobre los resultados obtenidos, a lo que añadió una carencia de metodología común entre estas instituciones.

“¿Cuántos inspectores hay en Euskadi? No tengo ni idea. Creo que el tercer secreto de Fátima está menos guardado que algunas cosas relacionadas con las inspecciones”, aseguró.

El catedrático de la UPV/EHU propuso como medida para avanzar en el análisis y detección del fraude fiscal en Euskadi la creación de un observatorio independiente que realice las labores de vigilancia.

A este respecto, los expertos creyeron necesario la presencia de un organismo que no dependa ni del Gobierno Vasco ni de las diputaciones forales y establecer una “división de poderes” para que no tenga el “sesgo” de partidos o instituciones.

Este observatorio permitiría, entre otras cuestiones, conocer si las medidas que aplican las entidades forales para luchar contra el fraude fiscal son las correctas, o si realmente las aplican cuando dicen que van a implantarlas, según señalaron los expertos.

Junto con esta proposición, también recomendaron que se intensifique la concienciación social con más recursos e inspectores que demuestren que “va en serio”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902