Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TSJPV declara nulo e ilegal el recorte en Eusko Irratia

El tribunal vasco ratifica la resolución del Supremo que emitió el pasado abril con respecto a ETB

Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula e ilegal la reducción del 5% del salario a los trabajadores de Eusko Irratia (Radio Vitoria, Euskadi Irratia y Radio Euskadi) ratificando lo ya manifestado el pasado abril por el Tribunal Supremo para los trabajadores de Euskal Telebista, según el sindicato ELA.

La sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco, que está fechada el 14 de junio y se hizo pública ayer, ha resuelto, según una sentencia del Tribunal Supremo del 3 de marzo, que esa reducción salarial a los trabajadores de Eusko Irratia “no era procedente al carecer, por inconstitucional”, de soporte legal.

Por ello, el TSJPV ha declarado nulo e ilegal la reducción del 5 % del salario a los trabajadores de Radio Vitoria, Euskadi Irratia y Radio Euskadi.

EITB aclaró que la sentencia solo se aplica “con efecto desde 31 de julio de 2015”, por lo que no procede devolver los salarios recortados antes de dicha fecha. Según señaló, el TSJPV desestima la retroactividad de seis años (desde 2010), como exigía la parte demandante, con intención de obtener una sentencia equiparable a la de ETB.

La sentencia de Eusko Irratia establece que es la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (31 de julio de 2015) la que “marca el comienzo de la eficacia inherente a la desaparición de la norma declarada inconstitucional”, precisó ETB.

Este recorte salarial tiene su inicio en la Ley de Presupuestos generales vascos en el año 2010 y fue dictada por el Gobierno de Patxi López a los trabajadores de las sociedades públicas de Euskadi. El recorte fue declarado nulo por el Constitucional el pasado 31 de julio del 2015.

Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica lo dictado anteriormente por el Constitucional y el Tribunal Supremo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902