Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
con una media de 33.300 anuales

El gasto de las familias vascas crece por primera vez desde 2011

Cada hogar de la CAV gasta 33.300 euros al año, un 21,5% más que la media del Estado español, según destaca el INE

Adrián Legasa José Mari Martínez - Martes, 21 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Cada familia de la CAV gasta de media 33.300 euros al año, unos 14.000 por persona, según el INE. El gasto de los hogares vascos volvió a crecer el año pasado después de tres ejercicios a la baja y se situó en la cifra más alta desde 2011, aunque el gasto por persona es el más elevado desde que estalló la crisis. Sube sobre todo la factura de la salud y del alcohol y el tabaco, aunque estos dos grupos siguen suponiendo una parte pequeña del presupuesto familiar. La partida más importante, más de un tercio del gasto total, es para la vivienda y los recibos de luz y agua, seguidos a distancia por alimentación, transporte y bares y restaurantes.

Euskadi se mantiene como el territorio del Estado donde más se consume, en línea con la posición que ocupa en los principales indicadores que determinan la capacidad adquisitiva como son los salarios -solo la Comunidad de Madrid tiene sueldos más altos-, las pensiones o el nivel de cobertura social. A esto hay que añadir que, en general, los precios de los principales artículos también son más elevados que en otras zonas del Estado. Los más de 33.000 euros que gasta una familia vasca contrastan con los 27.400 de una familia media del Estado español, lo que supone que la cifra de Euskadi está un 21,5% por encima. Solo Navarra, Madrid y Catalunya rebasan, al margen de la CAV, los 30.000 euros de media al año, mientras que los mínimos se encuentran en Extremadura, 22.500 euros al año, y Canarias, 23.400.

Salvo Extremadura, La Rioja y Andalucía, en este último caso con una evolución plana, el gasto por hogar se recupera en 2015 después de varios años a la baja, según los datos hechos públicos ayer por el INE. En Euskadi la evolución del consumo familiar ha tenido ciertas peculiaridades, con un tímido incremento en 2011, de apenas dos décimas en el caso de los hogares y del 1,4% por persona. Desde entonces el gasto volvió a la senda bajista, si bien el pasado ejercicio se recuperó de una forma mucho más vigorosa que en el resto del Estado.

En 2015 las familias vascas gastaron un 4,7% más que en 2014, el mayor incremento interanual de entre todas las comunidades autónomas -también el aumento del gasto por persona es el más solvente del Estado, con 127 euros más al año-. El fuerte crecimiento está marcado, como ocurre con el volumen total de gasto, por una situación económica y laboral en general mejor que en el resto del Estado y por unos precios más altos que favorecen también mayores oscilaciones en la factura.

Los hogares vascos se dejan un 35% de su presupuesto en pagar la vivienda y los gastos asociados a ella como el recibo de la luz, gas o agua, si bien esta partida crece apenas un 4%, por debajo de la subida media. El segundo gran destino de las rentas de las familias es la alimentación, que en la CAV representa un 14% del gasto, con un incremento del 3,5% en 2015. El transporte y el gasto en vacaciones y comidas y consumiciones fuera de casa suponen otro 10% respectivamente, mientras el peso del ocio y la cultura cae ya por debajo del 6%.

En cuanto a la evolución de la factura, el año pasado creció sobre todo el gasto en salud y en bebidas y tabaco, aunque atendiendo a una clasificación más detallada se observa que fue el mantenimiento y la reparación de la casa lo que más engordó la factura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902