Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

La juventud vasca no emigró más al extranjero por culpa de la crisis

Un informe revela que se mantiene el número de salidas y el aumento se debe a la marcha de los inmigrantes

Euskadi ha perdido 183.000 jóvenes porque han envejecido

J. García - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La población joven ha descendido en los últimos 15 años en la CAV, aunque se ha producido por el envejecimiento de la sociedad

Galería Noticia

La población joven ha descendido en los últimos 15 años en la CAV, aunque se ha producido por el envejecimiento de la sociedad

donostia- Frente a lo que se podía pensar, la juventud vasca no ha emigrado más al extranjero o a otras comunidades autónomas como consecuencia de la crisis económica. Y es que un informe de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, revela que las salidas de Euskadi de la población joven en la etapa de recesión económica (2008-2014) no muestra grandes diferencias respecto a la etapa de bonanza económica (2000-2007), con una media de algo más de 4.000 salidas anuales desde hace siete años. No obstante, aunque es cierto que ha aumentado en los años de recesión, este incremento no ha sido considerable.

El estudio sobre la población vasca y la juventud, publicado la pasada semana por el Observatorio, contiene datos del padrón desde el año 2000 hasta 2014, que revelan como principal conclusión que “el gran cambio que se ha producido es el de la salida de jóvenes de origen extranjero que se establecieron durante el periodo de bonanza económica en Euskadi y que, como consecuencia de esta crisis u otros factores, decide volver a su país de origen o reemigrar a a un tercer país”, afirma Ikuspegi.

El informe destaca que no se observa una salida masiva de población de esta franja de edad (18-34 años), ya que abandonaron Euskadi una media similar de algo más de 4.000 jóvenes al año en los últimos ocho años -4.088 en 2014, y 4.273 en 2007, antes de la crisis-. Y aunque el estudio demuestra que, efectivamente, las salidas anuales de población de 18 a 34 años han aumentado a lo largo de los últimos 15 años, este incremento se ha dado tanto en el periodo de crecimiento económico (44,7% del total) como en el de recesión (55,3%). Respecto al destino de las salidas, si en el periodo de bonanza la mayoría se dirigían al Estado, a partir de 2008 las salidas hacia el Estado y el extranjero se equiparan e incluso son superiores las segundas, como consecuencia del ya comentado regreso o emigración a otros lugares de la población inmigrante. Salen menos autóctonos que extranjeros y, en los años de la crisis, los autóctonos, curiosamente, salieron aún menos -1.673 en 2014, frente a los 2.306 de 2007- mientras que los de origen extranjero sí salieron más -2.415 en 2014 frente a los 1.967 de 2007-. “Así, la imagen de la persona joven autóctona que se va al extranjero desde el País Vasco no se sustenta en los datos disponibles”, asegura el estudio. “De hecho, el número de salidas de este colectivo hacia el extranjero tan solo aumenta en 218, si comparamos el periodo de bonanza con el de la crisis”.

No obstante, el estudio matiza que es cierto que en los datos referidos a las variaciones residenciales y, sobre todo, en el caso de las bajas, la población autóctona pudiera aparecer infrarrepresentada, ya que si se desplazan y no se dan de baja siguen en el padrón, a menos que se den de alta en algún otro lugar. En el caso de la población extranjera, en cambio, si no renuevan el padrón bianualmente se les da de baja automáticamente. En todo caso, el estudio concluye que no ha habido una salida significativa de jóvenes, y que el descenso de la población de 18 a 34 años se debe en principalmente al proceso de envejecimiento agudo que sufre la sociedad vasca.

Menos población jovenY es que, efectivamente, la población de 18 a 34 años residente en Euskadi ha descendido en los últimos 15 años (2000-2014) tanto en términos absolutos (183.158 personas) como relativos, ya que de ser un 27,2% del total en 2005, se pasó a un 17,7% en 2014, según recoge el boletín de Ikuspegi. Este hecho se ha dado incluso tras la “relevante” llegada de población inmigrante de origen extranjero, que se sitúa precisamente en las franjas de edad más joven.

Otra conclusión que se puede extraer del informe es que, aunque han aumentado las salidas al extranjero, siguen siendo “muy relevantes” las salidas al Estado, ya que suponen el 48,1% del total de las salidas durante el periodo de recesión económica (2008-2014). En este punto existe también una acusada diferencia entre el comportamiento de la población joven autóctona y la extranjera, ya que mientras la primera, a la hora de emigrar, eligió en una gran mayoría emigrar a otras comunidades autónomas del Estado (81,7% del total), la de origen inmigrante se decanta, aunque de forma menos acusada (un 62.7%), por emigrar al extranjero. Aquí, sin embargo, sí parece que la coyuntura económica ha supuesto un cambio en los hábitos de la población inmigrante, ya que, hasta el año 2007, eran mayoritarias las salidas al Estado. A partir de 2008, esa tónica se invierte y las salidas al extranjero pasan a ser el 69,4% del total. “Esta mayor movilidad de este colectivo pudiera indicar que ha soportado un mayor impacto de la crisis económica y laboral que la población autóctona”, concluye el estudio de Ikuspegi.

Las 5 conclusiones

1. Menos jóvenes. Hay 183.158 menos de jóvenes pero debido al envejecimiento de la sociedad.

2. Salidas sostenibles. El éxodo de población joven ha crecido en los últimos 15 años, pero se da en el periodo de bonanza (44,7%) como de crisis (55,3%).

3. Emigración al extranjero. Hasta 2008 se emigraba más al Estado, luego más al extranjero.

4. Destinos diferenciados. La población autóctona elige salir a otro lugar del Estado, y la inmigrante lo hace al extranjero.

5. Sin cambios. Siempre ha habido salidas pero no han aumentado en periodo de crisis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902