Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas irán a la huelga si aumenta la jornada lectiva y se retrasan sustituciones en educación

Dicen que la aplicación de la sentencia del Constitucional pone en peligro alrededor de 3.000 puestos de trabajo

Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:29h

Galería Noticia

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han anunciado que convocarán jornadas de huelga si se aumenta la jornada lectiva en la educación vasca y se retrasan las sustituciones hasta el décimo día de baja. Además, este viernes se concentrarán ante las delegaciones de Educación como protesta.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Xabier Irastorza (ELA), Iker Garin (LAB), Joseba Ander Muñoz (UGT), Pablo García de Vicuña (CCOO) y Susana García (Eilas) han cuantificado en alrededor de 3.000 los puestos de trabajo que se destruirían en la educación vasca, además de "multiplicarse las cargas de trabajo y ponerse en cuestión la equidad y la calidad educativa".

Tras asegurar que durante los últimos años el Gobierno vasco ha impuesto "fuertes recortes" al aplicar medidas que "han golpeado con dureza al empleo, las condiciones laborales y la calidad educativa", las centrales sindicales han criticado la intención del Gobierno vasco de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que insta a incrementar la jornada lectiva y a retrasar las sustituciones.

"En lugar de buscar una respuesta conjunta, el Ejecutivo vasco ha hecho público desde el primer momento su intención de someterse a la sentencia. Además, ha demorado la decisión hasta las últimas semanas del curso con el fin de evitar cualquier respuesta contraria", han apuntado.

Según han detallado, esta decisión supone un incremento de 2 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria, tanto en la enseñanza pública como concertada, pasando de 23 horas semanales lectivas a 25, mientras que en Secundaria, en la enseñanza pública se pasaría de 17-18 horas lectivas a 20. Asimismo, han apuntado que las sustituciones se retrasarían hasta el décimo día de baja.

De este modo, han cuantificado en alrededor de 3.000 los puestos de trabajo que se perderían en la educación vasca, además de "multiplicarse las cargas de trabajo y ponerse en cuestión la equidad y la calidad educativa".

"Al incrementar la jornada lectiva y obligar a cubrir las bajas con el personal propio de los centros, se eliminan prácticamente las horas de preparación de clases o para el seguimiento del alumnado", han advertido.

En opinión de las centrales, esta decisión supone "la renuncia a las ya de por sí limitadas competencias educativas y a los instrumentos de autogobierno", motivo por el que han abogado por tomar decisiones que posibiliten desarrollar un sistema educativo propio.
Tras remarcar que en ningún caso van a permitir que se apliquen estas medidas, "ni el próximo curso ni en los siguientes", han anunciado que en caso de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aplique "en su totalidad o de manera parcial" estas medidas darán inicio a movilizaciones "junto el resto de agentes educativos".

Por ello, han anunciado que este viernes llevarán a cabo concentraciones ante las delegaciones de Educación y convocarán jornadas de huelga el próximo mes de septiembre.

Los sindicatos han denunciado que el Gobierno vasco haya tomado la decisión de aplicar las medidas "sin consultar a la parte sindical" y han advertido que cualquier proceso de negociación debe tener "como punto de arranque no variar la situación actual" de la educación vasca. "Cualquier alteración de la situación actual perjudicaría la calidad de la educación", han añadido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902