Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ararteko pide cumplir con los tratados de asilo

Para Lezertua, la conmemoración del Fía del Refugiado, “debe servir para intensificar la generosidad ”

Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El Ararteko, Manu Lezertua, defendió ayer que los estados deben cumplir los tratados internacionales en materia de asilo porque “están en juego la justicia, la compasión y el respeto a los derechos humanos”, en su opinión, “soportes de una sociedad plural y solidaria”. Con motivo de la conmemoración hoy del Día del Refugiado, el Defensor del Pueblo del País Vasco hizo ayer público un comunicado en el que mostró su solidaridad con el “sufrimiento” de millones de personas que huyen de conflictos armados y de otra naturaleza.

Para Lezertua, la llegada de refugiados a Europa “está poniendo en entredicho” los valores fundamentales en los que se basa la Unión Europea. Recordó que tras la II Guerra Mundial el derecho de asilo se formuló jurídicamente en el Convenio de Ginebra y en su protocolo y se integró en el ordenamiento jurídico de la mayoría de los estados europeos.

“Los compromisos y obligaciones jurídicas que se derivan de dichos textos tienen que cumplirse porque están en juego la justicia, la compasión y el respeto a los derechos humanos, soportes de una sociedad plural y solidaria”, reclamó. Asimismo, indicó que la conmemoración de este día debe servir para “intensificar la generosidad de los vascos” a la hora de responder a las necesidades de las personas refugiadas y para reivindicar que “los intereses económicos no pueden devastar lo humano”.

El Ararteko se plantea la necesidad de sensibilizar a la población vasca y, por ello, ha organizado dentro de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la UPV los días 7 y 8 de julio, el curso Europa, ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902