Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Elecciones generales 2016

Urkullu ve al PNV como dique contra la invasión de las competencias

Denuncia los “intolerables” ataques de Rajoy contra el autogobierno vasco

Míriam Vázquez Esti Veintemillas - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari y el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar.

(Esti Veintemillas)

Galería Noticia

El lehendakari y el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar.

donostia- El PNV trata de combatir las dificultades propias de unas elecciones generales poco propicias para los partidos de adscripción exclusivamente vasca defendiendo que es el único que pondrá sobre la mesa los intereses de Euskadi en Madrid. En lo que va de campaña ha asegurado que ninguno de los partidos de matriz estatal lo harán porque tarde o temprano se plegarán a las órdenes de la dirección central, y tampoco la izquierda abertzale podría hacerlo, por no tener capacidad de interlocución. Aunque en estos cuatro años de mandato de Mariano Rajoy ha sido muy difícil introducir demandas vascas porque gobernaba con mayoría absoluta, ahora se abriría una nueva ventana de oportunidad porque no habrá mayorías claras tras las elecciones, y el PNV podrá sacar mayor jugo a sus escaños. En ese contexto, el lehendakari presentó ayer al PNV como un dique de contención contra las invasiones de competencias en cuestiones que, además, afectan al bolsillo de los ciudadanos. En concreto, citó como “joyas del autogobierno” la educación, la sanidad, la protección social y la seguridad. Repasó las invasiones competenciales de Rajoy y las tildó de “intolerables”, una muestra del hartazgo del PNV con su mandato y un anticipo de que el presidente en funciones tendría que dar un giro radical a sus planteamientos si quisiera procurarse el apoyo jeltzale.

En un mitin celebrado en Donostia, el lehendakari alertó de que el Gobierno español está poniendo en riesgo la educación a través de la Lomce y de los recursos contra el sistema de becas vascas, los procedimientos de sustitución del profesorado y los horarios lectivos. En materia sanitaria, recordó el copago de los medicamentos o las trabas para la asistencia universal a los inmigrantes. En materia de seguridad, criticó que Madrid recurra las ofertas de empleo para renovar la Er-tzaintza. “Incomprensible. ¡Intolerable!”, clamó en un momento del acto. “El voto al PNV es para ir a Madrid a impedirlo. Para defender el autogobierno vasco”, remachó. En cualquier caso, no se conformó con amarrar lo que ya tiene Euskadi, sino que apuntó la necesidad de ensanchar su autogobierno a través de un nuevo estatus. “Crecer como nación”, resumió.

Urkullu volvió a apuntar una de las ideas clave que ha deslizado cada vez que se le ha preguntado por su opinión personal sobre el nuevo estatus de autogobierno, un debate residenciado en el Parlamento Vasco. Propuso actualizar el pase foral para que, cuando una ley española colisione con las competencias vascas, quede congelada su aplicación a la espera de buscar una solución negociada. “Antes de aplicar las leyes en Euskadi, se deben pactar con Euskadi. No a la imposición”, remachó. Pidió la refundación del Estado en clave de plurinacionalidad.

El lehendakari Iñigo Urkullu también mencionó la paz y la convivencia para pedir a este respecto el desarme y desaparición de ETA, un cambio en la política penitenciaria y una reflexión crítica y “compartida” sobre el pasado.

joseba egibar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902